Cultural


Brasil impulsa a Rio de Janeiro como Patrimonio Mundial

EL UNIVERSAL

22 de marzo de 2011 12:01 AM

Brasil entregó a la UNESCO una propuesta para declarar a la ciudad de Rio de Janeiro Patrimonio Mundial en reconocimiento a su especial “paisaje cultural” que combina la riqueza natural con obras creadas por el hombre, informó un organismo oficial.
La propuesta brasileña fue enviada al organismo de las Naciones Unidas para que la llamada “ciudad maravillosa” integre la lista privilegiada de lugares que cuentan con protección de la comunidad internacional y son promovidos como sitios de visita turística, señaló el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) en un comunicado.
Las principales atracciones de Rio ejemplifican esa convivencia de belleza natural con intervención humana, como el cerro Pan de Azúcar, el Cristo Redentor, el Bosque de Tijuca, el Jardín Botánico y la playa de Copacabana. 
Sin embargo, la belleza de Rio convive con escenas de caos urbano y problemas sociales que han hecho que zonas de la ciudad sufran violencia e inseguridad. 
“El concepto de paisaje cultural fue adoptado por UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en 1992 e incorporado como una nueva forma de reconocimiento de los bienes culturales”, sostuvo el Iphan. 
Agregó que “el reconocimiento de Rio de Janeiro culminará una nueva visión y abordaje sobre los bienes culturales, en la medida que será el primer paisaje cultural urbano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”. 
Brasil cuenta actualmente con 18 bienes culturales y naturales reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, como el amazónico Parque de Jaú, el Pantanal, la ciudad histórica de Ouro Preto y la capital Brasilia.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS