Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Busto de primer Gobernador termina en caneca

La escena protagonizada por el escultor Óscar Noriega Sarmiento llamó la atención de los transeúntes del centro amurallado: se presentó ante el Gobernador de Bolívar con una fibra de vidrio del busto de José María Goenaga, primer Gobernador de Bolívar, que la primera autoridad del departamento no le había encomendado.

Había presentado esta iniciativa a la Academia de Historia de Cartagena, y algunos historiadores le habían sugerido que podía ser una propuesta oportuna para la celebración del Bicentenario de la Independencia, pero no hubo ningún compromiso formal de la Gobernación de adquirir una escultura por el valor de cuarenta y cinco millones de pesos.

Al margen de que la propuesta escultórica tenga un significado ante la fecha histórica, el jefe de Prensa de la Gobernación de Bolívar, precisó a El Universal, que “el gobernador no ha aprobado ninguna obra escultórica sobre el mencionado personaje: José María Goenaga, primer Gobernador de Bolívar, ni existe ningún documento que establezca ningún compromiso con ningún escultor ni se ha hecho ninguna convocatoria pública para escoger una obra en particular”.

Noriega Sarmiento, en acto de protesta contra el gobernador, cogió la fibra de vidrio de su proyecto escultórico y lo metió en una de las canecas de basura frente al Palacio de la Proclamación.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Noriega,piensa que del

Noriega,piensa que del oportunismo va a seguir consiguiendo contratos con la administración.
Lo logró con la Oficina de Infraestructuras,para la restauración de Los Pegasos al presentar el registro de Camara de Comercio, de una fundación chimba "Cartagena Ciudad museo", donde aparece una firma falsa del Maestro Hector Lombana Piñeres, como subdirector y Noriega como presidente.
Tiene demanda penal en su contra por falsificación de documentos.

Tristemente Noriega pintó de

Tristemente Noriega pintó de negro los pegasos, al ignorar la técnica necesaria para lograr el color original, y expuso la obra mes y medio al perforar las bases con las figuras encima.
Infraestructuras no detiene el contrato mientras no llegue fallo de la fiscalía, pero el usurpador ya recibió el anticipo del 40 %.

CReo que el agravio no es

CReo que el agravio no es para la gobernacion ni el peronaje, esta diciendo el escultor muy tontamente que eso vale su trabajo que poca auto estima, porque no lo dono a un colegio ? ademas aqui se refleja que nadien vive de historia y mucho menos monumentos.....

Garcia [-- Censurado --]z ha

Garcia Marquez ha escrito tres novelas que ponen a Cgena en el mapa del mundo. Ha estado vinvulada a la ciudad toda la vida.Tiene su casa en ella. Ha rescatado nuestra cultura, y no tiene un símbolo que lo celebre. TUMBEMOS ESOS PEGASOS HORRIBLES O A LA ESTATUA DE PEDRO DE HEREDIA y pongamos una de Aureliano Buendia !. Los Pegasos y el Cervantes de Lombana son horribles. En Bellas Artes se burlan de eso. Tienen una historia turbia detrás de falsos costos y dineros ( $$$ )

Conozco a Oscar Noriega y te

Conozco a Oscar Noriega y te conozco a ti, eres la mujer del maestro Lombana, alli hay una verdad a medias, y es que Oscar estuvo siempre al pie del maestro aprendiendole, e incluso muchas obras llevan solo la firma de Lombana, pero el arte de Oscar, tan cruda es la realidad, que cuando muere el maestro, y le da el infarto tu no estabas hay, estaba Oscar, ¿ que Oscar sea oportunista, puede ser,pero eso no le quita el merito, de ser autoridad, en el tema. ---SIGUE 1---

Ahora bien, viejo Oscar,

Ahora bien, viejo Oscar, traiga esa escultura a crespo que aqui la ponemos salsa y pimienta, y la ponemos en el lugar del mason, que ocupa un lugar inmerecido en el pedestal que esta frente al cai, alli queda chevere, y hara historia, como el busto tirado a la basura.

Cual fue el costo real de la

Cual fue el costo real de la estatua de Cervantes frente a Parque Centenario ?, 300 millones ?, 400 ?. Como se distribuyó ?. Hubo algun arreglo por detrás entre el Alcalde de turno y Lombana ?.Qué fue lo que pasó en Panamá con una obra de Lombana ?. Los profesores de Escultura de Bellas Artes no se pronuncian, los estudiantes tampoco, los mil críticos de arte que tiene Cartagena, tampoco. Qué tristeza !

ESOS NO SON PEGASOS, SON

ESOS NO SON PEGASOS, SON BURROS CON ALAS !!!. Qué dice el IPCC, la Junta Directiva de ese instituto, sobre la posibilidad de que se haga un debate serio para discutir la razón de al existebncia de esos caballos horribles en el Muelle. Eso fue una imposición del Alcalde de turno, no fue discutido, y ese error debe corregirse.

esas cosas solo pasan en

esas cosas solo pasan en cartagena

aqui la gente e cobra a uno

aqui la gente e cobra a uno despues de haberle prestado un servicio no convenido.ej los parqueaderos publicos tienen dueños que parecen gamines que aparecen cuando uno se va .como encomendar la seguridad a estas ratas igual que las playas ,hay otros que le barren la puerta de la casa y le cobra si no le da le rompe los vidrios ,que manera de valorizar la fibra de vidrio ,ni que fuera de oro

Eso fue lo que hizo oscar al

Eso fue lo que hizo oscar al "restaurar" el Cervantes sin autirización,cobró 12 millones de pesos, el arreglo consistió en cambiar dos molduras y pintar con grafito una escultura de bronce! no sé si le pagaron la cuenta.

eso le pasa por sapo......!

eso le pasa por sapo......! porque nadie le pidió nada........!

Soy hija del maestro, y doy

Soy hija del maestro, y doy fé, que jamás Noriega fue un aprendiz en el taller, solo iba con obras para vender o algunas ocasiones vendió obras de mi padre. Decir que el hacía las esculturas e un desatino absoluto, mi padre fue un escultor desde sus primeros años de vida, no a partir de la aparición de Noriega.

Noriega no es escultor ni

Noriega no es escultor ni restaurador, el si manda a alguien a hacerle las cosas, además es un plagiador de Lombana y se atreve a certificar obras falsas.

Por lo que se presenta

Por lo que se presenta es un Avion.

LAS CUCARACHAS DEL MISMO

LAS CUCARACHAS DEL MISMO CALABAZO COMIENZAN A REUNIRSE.
EL URIBOTE LE DIO LA ORDEN AL uribito.
CUNDE LA DESESPERACIÓN.
¡MOCKUS PRESIDENTE EN LA PRIMERA VUELTA!.
ES AHORA O NUNCA