Cultural


Cádiz y Cartagena, hermanas que soñaron su independencia

GUSTAVO TATIS GUERRA

02 de diciembre de 2011 12:01 AM

Cádiz y Cartagena de Indias, ciudades hermanas, firmaron juntas, en 1812, su Constitución de Independencia.
Si cruzas el mar es posible que encuentres un alma gemela en Cádiz. Así lo hizo sentir la alcaldesa de Cádiz, Téofila Martínez Sanz al entregar a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, la edición conmemorativa de las  constituciones de las dos ciudades firmadas en el año 1812.
La alcaldesa de Cartagena de Indias deslumbró con su conocimiento histórico lleno de referencias reveladoras sobre la historia común de las dos ciudades hermanadas por el sello de su constitución bicentenaria.
Pinedo Flórez dijo que un hijo del gaditano Esteban Baltazar Amador, con la cartagenera Josefa Rodríguez, fue uno de los firmantes del acta de independencia de Cartagena y líder de la Independencia.
“La constitución de Cádiz, que se celebra el año entrante el 19 de marzo, que es la primera en la cual se reconocen iguales derechos para los americanos y los españoles, la más liberal de España y la base de la actual Constitución Española, fue posible por la lucha de los cartageneros ante las cortes de Cádiz, esas luchas fueron recogidas por esa constitución”.
“En la construcción de la constitución de Cádiz trabajaron cartageneros, y en la de Cartagena participaron gaditanos. Queremos que las futuras generaciones recuerden el esfuerzo de estos constituyentes colombianos y españoles por darnos una mejor sociedad, es una hazaña que no puede caer en el olvido, ni quedarse en los archivos, sino estar presente en las aulas y bibliotecas”, precisó la alcaldesa Teófila Martínez.
“El mayor ejemplo de la relación de Cádiz y Cartagena hace 200 años nos lo da el hecho de que en la Cámara de Comercio de Cádiz, de 20 comerciantes inscritos, 14 eran cartageneros, y el Consulado de Comercio de Cartagena cuando se fundó, más de la mitad eran gaditanos”, dijo Pinedo Flórez.
El libro de las dos constituciones de 1812, es una edición bella e impecable, un documento clarificador de los puntos de encuentro entre las dos ciudades, y en sus 212 páginas se publican los textos íntegros de la Constitución de Cartagena de Indias y Cádiz.
La edición son dos letras entrelazadas de color blanco CC (Cartagena de Indias y Cádiz), sobre una pasta de color vinotinto, y una sola fecha: 1812.
Esta publicación del ayuntamiento de Cádiz es un homenaje a Cartagena en el bicentenario de su independencia.
El consejero de Estado William Zambrano Cetina, aludió con rigor histórico a las constituciones de la primera república y el legado de Cartagena y Cádiz.
Explicó cómo el proceso constituyente de Cádiz tuvo influencias del proceso que se estaba viviendo en Cartagena y viceversa, y el valioso aporte que ambos documentos dejaron en Europa y América.
La alcaldesa de Cádiz dijo estar “emocionada y agradecida” y recordó que “desde siempre todo nos llegó por el mar”. Pero precisó que también por ese mismo mar vinieron  las mercancías, la enfermedad y la muerte, pero también los libros”. Asomarse al mar a ver pasar la vida y a mirar al cielo para algo más que saber el estado del tiempo, es una virtud de los nacidos al pie de ese mar “que alguna vez nos separó”. Los nexos invisibles entre las dos ciudades están sellados por el espíritu de libertad, a través del océano, en distantes y distintas orillas pero en sentimientos comunes en el viaje a la democracia.
La alcaldesa de Cádiz celebró que la alcaldesa de Cartagena haya enviado documentos de la historia local a los hogares de los cartageneros, “porque la democracia y los derechos humanos no caen del cielo”, “qué bueno que niños y niñas puedan tener estos documentos tangibles de su historia, al igual que este libro de las dos constituciones.

Un dato curioso

Dotada con un gran sentido del humor y una visión histórica, la alcaldesa Pinedo propuso que así como la Constitución de 1812 de Cádiz, fue bautizada como ‘La Pepa’,  por ser promulgada un 19 de marzo, día de San José, la Constitución de Cartagena fuera bautizada como ‘Juana Pacha’, ya que se promulgó un 14 de junio, que según el santoral católico es el día de Juan Francisco Régis.
Se exhibió el video con la muestra fotográfica ‘Interiores robados’, de los fotógrafos españoles José Manuel Vega y Juan Carlos González Santiago,  sobre interiores de iglesias, casonas, patios y conventos de Cartagena y Cádiz.
Al final del acto, los asistentes exclamaron: ‘¡Viva Cartagena, viva Cádiz, viva Juana Pacha, viva La Pepa!”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS