Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Carlos Duque exorciza sus demonios a través del lente

-A A +A
 

Con 40 años de trayectoria en el mundo de las imágenes, este publicista, diseñador y fotógrafo vallecaucano se ha paseado por la radio, la prensa y la televisión rompiendo esquemas en la comunicación visual y desafiando los clichés. 

Carlos Duque está obsesionado con el arte y el poder. Es un mercenario de la sociedad de consumo que revolucionó el imaginario político del país: convirtió una foto de Luis Carlos Galán en una ilustración que fue colgada en millones de ventanas de Colombia, fue el artífice de la recordada imagen de Álvaro Uribe Vélez con la mano en el corazón y rediseñó el escudo patrio. Siendo éstas tan solo algunas de sus imágenes más recordadas por los colombianos.

Personajes de la farándula, la cultura y la política han pasado por su lente. Retratar a figuras famosas y reconocidas ha sido su gran fascinación. Pero ahora el artista se sale de esa estética  para presentar una serie fotográfica en la que reúne el deterioro del espacio, la pobreza y los símbolos de la sociedad de consumo.

Shopping Planet’ es una obra en la que “la publicidad se mira a sí misma”. En ella el artista hace una cruda reflexión sobre la influencia de los medios de comunicación, la sociedad de consumo, las marcas y la publicidad en la sociedad contemporánea.

EXORCIZANDO DEMONIOS

- ¿De dónde surge la idea de reunir en un mismo escenario la pobreza y los símbolos de consumo?

La imagen pública y todo el mundo del mercadeo y la publicidad esconden detrás la realidad de los sectores pobres de la humanidad. Detrás de cada comercial de televisión, de cada marca famosa, no solamente hay un mercado de gente que tiene la capacidad adquisitiva para comprar y consumir, también está esa otra parte del mundo que no puede consumirlos y que tiene que conformarse con los residuos de esa sociedad de consumo. Como publicista tengo una deuda con las audiencias que no son objetivo de la comunicación publicitaria. Eso me ha creado un complejo que no me deja dormir lo suficientemente bien. Por eso cree esta obra, para exorcizar esos demonios y mirarlos a los ojos. Ahora puedo dormir tranquilo.

- ¿Cómo fue el proceso en la consecución de locaciones y modelos?

Este es un proyecto que se demoró un año. Hice un recorrido por distintas ciudades buscando fachadas, interiores deteriorados, edificaciones en demolición que me sirvieron de fondo para las fotografías, las cuales fueron hechas en estudio. Los personajes que aparecen son modelos naturales: desplazados, gente que está en los semáforos y familias de barrios populares.

-  ¿Se podría decir que ‘Shopping Planet’ hace una crítica a la sociedad consumista?

No he querido hacer una crítica con esta exposición porque soy producto de la sociedad de consumo. Como publicista soy un mercenario de esa sociedad y disfruto los productos de marca, el mundo de la globalización, pero por también me duele todo lo que hay detrás de la inequidad social. Me duele que después de tantos siglos de civilización, de logros científicos y de experiencias políticas que ha tenido la humanidad, no se haya podido derrotar la pobreza. En realidad, ‘Shopping Planet’ es una reflexión de la publicidad mirándose a sí misma. Es una reflexión que me hago alrededor de mi oficio como publicista.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese