Cultural


Cartagena, al pie de las letras

REDACCIÓN CULTURAL

15 de agosto de 2012 12:01 AM

Entre este centenar de escritores de todo el país que arriban hoy a Cartagena, convocados por el X Parlamento de Escritores de Colombia, hay invitados de Brasil, Rusia y Bangkok.
“A lo largo de estos cuatro días de sesiones intensas, en la mañana y tarde, escucharemos 32 conferencias sobre aspectos diversos de la literatura infantil en la región y el país”, dijo Joce Daniels a El Universal.
“Se presentarán 12 libros entre narrativa y poesía,  se desarrollarán dos recitales poéticos y una exposición fotográfica sobre la comunidad indígena Emberá Katío”.
El Parlamento de Escritores de Colombia, sigue la orientación del Parlamento Europeo de Escritores en lo pertinente a la visión social y el compromiso y papel del escrito en la sociedad contemporánea. Además de defender el derecho a la libertad de la palabra y propugnar por los derechos civiles, el parlamento es quizás el evento académico de mayor significación en el sector literario del Caribe, que convoca creadores de diversas ciudades del país y algunos del exterior, cuatro de ellos con altos méritos y doctorado en la Universidad Complutense de Madrid”, precisa Daniels.
Nuestro público convocado son los estudiantes  y los docentes de lengua castellana de la Red de Docentes de la Secretaría de Educación, y la ciudadanía en general. Toda la programación está abierta al público”.
“En la apertura tendremos además del recital poético, la presencia de los niños declamadores del movimiento Rosita Santos Rodríguez, de Chinú (Córdoba). La delegación más grande de escritores proviene de Barranquilla: 14 escritores. Y 2 directoras de bibliotecas del Atlántico.   Le siguen: 8 escritores de Bolívar. 4 de Córdoba. 4 de Sucre. 4 del Magdalena. 3 de Valledupar y la Guajira. El resto, viene de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Ibagué, Huila, entre otras”.
El escritor Joce Daniels es el fundador de la Asociación de Escritores de la Costa y uno de los promotores del Parlamento de Escritores.
Es autor de “Historia, Tradiciones y Leyendas de Talaigua” (Historia), “Cartagena de Indias en la pluma de Judith Porto de González” (Ensayo), “Diccionario, Mitos y Leyendas” (Mitología), “Los versos más bellos de la poesía bolivarense” (Antología), “La mojarra encantada” (Novela), entre otros.
“Lo que más admiro de toda esta aventura cultural, es la tenacidad y la paciencia con que el escritor Joce Daniels lidera esta convocatoria”, dice Juan Gutiérrez Magallanes.
“Él es el motor principal de este Parlamento de Escritores de Colombia, sin duda, un evento académico y cultural trascendente para Cartagena y el país”.
Participantes
Asistirán como ponentes en este parlamento los escritores Eduardo Márceles Daconte, Antonio Botero, Roberto Montes Mathieu, Andrés Elías Flórez Brum, Jaime Arturo Martínez, Clinton Ramírez, Aníbal Tobón, José Ramón Mercado, Milcíades Arévalo, Benhur Sánchez Suárez, Clímaco Pérez Camargo, Álvaro Suescún, Juan Carlos Céspedes, Amaury Díaz Romero, Miriam Castillo, Nena Cantillo, Ruth Patricia Diago, Sofía Camacho,  Verónica Díaz, Patricia Pacheco, Alicia Haydar, Ana Chamorro (Brasil), entre otros.
El evento es organizado por la Asociación de Escritores de la Costa, con el auspicio del Ministerio de Cultura, Fondo Mixto de Cultura de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y el apoyo de la Gobernación de Bolívar, Universidad de Cartagena, Universidad Jorge Tadeo Lozano,  Amajubol, Antonio Botero, entre otros.

La inauguración
La apertura se cumplirá a las 7 de esta noche en el Salón Amarillo de la Gobernación de Bolívar, con un recital poético a cargo de Luisa F. Trujillo (Bogotá), Nora Carbonell (Barranquilla), Rose Mary Maciá (Cartagena), Lidia Corcione Crescini (Cartagena), Luz Marina Welmans (Bangkok).
Las palabras de inauguración estarán a cargo de Joce Daniels, presidente del Parlamento de Escritores de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS