Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena Caribe Big Band entrega tres nuevos temas al folclor

-A A +A
 

La Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band presentará este miércoles 21 de octubre el avance de su primera producción musical, con el lanzamiento de tres nuevos temas que enriquecen el folclor de la región: “Príncipe del Valle del Sinú”, “Bullerengue” y “El Porro no ha Muerto”.

El lanzamiento será en el bar restaurante Sambalewa, de la Avenida del Arsenal, a las 7 de la noche, donde la Orquesta Emblemática de los cartageneros mostrará los arreglos especiales que se introdujeron para la versión fonográfica de estos temas, estrenados en vivo con ocasión de su concierto de segundo aniversario.

LOS TEMAS
“Príncipe del Valle del Sinú” es uno de los poemas más representativos de la obra de Raúl Gómez Jattin, nacido en Cartagena, criado en Cereté y fallecido en La Heroica. La musicalización la hizo el cantante cartagenero Boris García, quien sacó tiempo de sus compromisos con Vallenet, para darle forma de paseo-porro a esta obra. El arreglo para Big Band es obra de Rey Arturo González, catedrático universitario y trombonista de la Cartagena Caribe Big Band.

“Bullerengue” es una oda al amor, obra del poeta getsemanisense Jorge Artel, a quien se le rinde homenaje con ocasión del centenario de su nacimiento. Este poema fue musicalizado por el cantante Hugo Alandete, y el arreglo para big band lo hizo el director de la Cartagena Caribe Big Band, Pacho Fortich.

“El porro no ha muerto” es obra del maestro Alberto Morales, quien lo cedió a la Cartagena Caribe Big Band para sumarse a la gestión cultural que adelanta esta Fundación en la tarea de rescatar, proteger y fomentar el amor por los aires musicales del Caribe colombiano.

La grabación se hizo en los nuevos estudios de ELA Producciones, del maestro Roberto Castro, en Cartagena.

Estos tres temas harán parte del DVD Doble de la Cartagena Caribe Big Band, en la que se podrán apreciar los conciertos en vivo de 2008 (Justo Almario a rito de Jazz) y 2009 (Los Sabores del Porro).

Los temas son cantados por William Orozco, en cuya voz el Caribe encontró otro motivo de orgullo. Poseedor privilegiado de esta virtud, ensalza con su voz todo un repertorio, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo, acompañado de innata sencillez y simpatía que lo pasaportan la exclusiva esfera de los grandes cantantes.

Tanto “Príncipe del Valle del Sinú” como “Bullerengue” hacen parte del proyecto cultural denominado “Tambores de mi ciudad nativa”, con el que la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band pretende rendirle homenaje al Bicentenario de la Independencia, y musicalizar los poemas más representativos de nuestra ciudad.

EL PORRO NO HA MUERTO
Reconocido por obras tan sonadas como “Fiesta en Turbaco”, el maestro Alberto Morales Betancourt dijo que corresponde con esta composición a la dinámica de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band en su política de rescate y fomento del folclor, lo mismo que de proponer nuevas creaciones que enriquezcan el patrimonio cultural de la región Caribe.

La letra de “El porro no ha muerto” es así:
Quien diga que el porro ha muerto
Tiene me matarme a mí
Porque yo le canto porro,
Compa, desde que nací.

El que no conoce un porro
No sabe de cosa buena
Con una mujer criolla
Muy cerca a una corraleja.

Coro
Porro –que sea sabanero
Porro –porro pelayero
Porro –porro sinuano
Porro –porro colombiano

El porro no ha muerto
Mientras toque yo
El porro no muere
Mientras cante yo

Lo dice Alberto Morales
Quien le canta y le compone
Con la melodía de un porro
Se alegran los corazones

Conmigo lo llevo siempre
Con mi sombrero vueltiao
En abarcas trespuntá
Lo bailo emocionado

Coro
Porro –porrito cantao
Porro –porro palitiao
Porro –porrito tapao
Porro –porro instrumental
Porro –Cartagena Caribe Big Band

PRÍNCIPE DEL VALLE DEL SINÚ (RAÚL GÓMEZ JATTIN)
Sus sentimientos más leves que las alas de las garzas
pero fuertes como su vuelo Su virilidad la propia
de un príncipe masculino soñador y altivo Su talante
el del que no quería amar pero ama Su heredad
la tierra Los míticos cebúes blancos y rojizos
Un carruaje de madera y metal violeta oscuro
Como sus ojos Tiene la noche de Damasco en ellos
Su voz la del trueno diluida en el susurro de la brisa
Su elegancia la del caballero del desierto Sus maneras
la presencia de los antepasados orientales fumando
el hachís Batiendo el aire con las pestañas negrísimas
con un fondo morado de ojeras de adicto ancestral
Tendido sobre un cojín de seda verde pistacho
Sus alimentos las almendras Las aceitunas El arroz
La carne cruda con cebolla y trigo El pan ácimo
Las uvas pasas El ajonjolí El coco El yogur ácido
Sus colores el negro El azul y el magenta
Sus elementos el aire y la tierra Su presencia
la de un joven dios agrario alejando el mal invierno
Regalando su fuerza al débil del campo Su esencia
íntima la del adolescente eterno que habita
la ilusión del poeta y su locura de alcanzarlo
en su pleno tránsito fugaz hacia la madurez
familiar a los hábitos poco felices
Su sentido unánime el de la saeta y el corazón palpitante
de la agonía del éxtasis erótico Su placer el desbordamiento íntegro
del ser sobre mis sueños abandonados entre sus manos
Su eternidad en mí la del amor largamente deseado
en lo esencial de cada instante De cada poema

BULLERENGUE (JORGE ARTEL)
Si yo fuera tambó,
Mi negra,
Sonara na má pa ti,
Pa ti, mi negra, pa ti.
Si maraca fuera yo,
Sonara solo pa ti,
Pa ti maraca y tambó,
Pa ti mi negra, pa ti.
Quisiera bobbebme gaita
Y soná na má pa ti,
Pa ti solita, pa ti,
Pa ti mi negra, pa ti.
Y si fuera tamborito
Currucutearía bajito,
Bajito, pero bien bajito,
Para que bailaraj pa mí,

Pa mí, mi negra, pa mí,
Pa mí na má que pa mí.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese