Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Cartagena: comienza celebración de Bicentenario de Independencia

-A A +A
 



Un 4 de febrero de 1811 se presentó una sublevación de los sectores populares que dio al traste con el propósito de comerciantes y militares españoles de apresar a los Miembros de la Junta de Gobierno y restablecer el gobierno del Rey.

Meses más tarde, esos mismos sectores populares obligaron a la firma del Acta de Independencia Absoluta de Cartagena. De manera que lo que los cartageneros recuerdan hoy es el acto que se constituyó en la semilla de la libertad. La primera revuelta popular independentista contra el dominio español.

El evento central se realizará este viernes 4 de febrero, en la Plaza de la Paz, a las 7:00 p.m. con entrada libre.

EL 4 DE FEBRERO

Moisés Álvarez  Marín, Fundador del Archivo Histórico de Cartagena y director del Museo Histórico, dijo que esta es una de las más importantes fechas de la historia del Bicentenario de la Independencia, no sólo para la ciudad, sino en el resto del país.

“Los hechos del 4 de febrero fueron trascendentales porque todo el antiguo Estado de Cartagena, jurisdicción que comprendía los departamentos del Atlántico, Bolívar y Sucre -casi media porción de lo que hoy conocemos como el Caribe Colombiano- se benefició de la gesta independentista”, dijo Álvarez Marín.

AGENDA DEL DÍA

Y para empezar a conmemorar esta fecha, la Alcaldía ha preparado una agenda que comienza a las 2 de la tarde, con la presencia de más de 500 estudiantes de 60 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad.

Los jóvenes se darán cita en el  Rally "Una carrera histórica por tu libertad donde recorrerán los sitios más representativos donde se llevaron a cabo varios de los hechos de la Independencia, seguirán pistas y responderán preguntas alusivas a la historia, los lugares y los personajes de aquella época.

Así mismo, a las 7:00 p.m.,  los cartageneros podrán asistir de forma gratuita  al gran evento que abre el telón a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Dicho acto contará con  la presentación de la obra "Exilio", del grupo de danza Afrocontemporánea Atabaques, dirigido por Wilfran Barrios y bajo la  producción general y artística de Rafael Ramos.

En la inauguración se presentará el video oficial del Himno de Cartagena que, con un sonido muy contemporáneo, también hace parte de la celebración de los 200 años de independencia de la ciudad. Su difusión es una de las prioridades de la agenda conmemorativa.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, invitó a toda la ciudadanía a volcarse masivamente a la Plaza de la Paz para comenzar a vivir el privilegio de ser participantes de una celebración histórica que sólo ocurre cada 100 años.

Esta agenda se realiza a través de la Secretaría de Educación, la Escuela de Gobierno y Liderazgo y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, con el apoyo de la Secretaría General, la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, el Museo Histórico, la Universidad Jorge Tadeo Lozano del Caribe, el Colectivo Pedro Romero Vive Aquí  y Casa Productora.

 

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que vivan las fiestas

Que vivan las fiestas nomejoñe!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Engañan a la gente con estas

Engañan a la gente con estas vainas!! CIRCO ROMANO!! SANGRE Y FIESTA!! La alcaldesa es putav!!

¿Por qué es necesario que tus

¿Por qué es necesario que tus 'argumentos' sean insultos, intentos d e ofensas? Se te percibe resentido, amargado, con poca formación intelectual, como si hubieses tenido una terrible traición amorosa, o sufrido algún abuso sexual, en fin . hay buenos psicólogos en tu ciudad, busca una cita médica, con todo el respeto es mi observación. ¡Cálmate!.

BERTHOLD soy feliz puteandote

BERTHOLD soy feliz puteandote y me cago de la risa!!! BERTHOLD cara de mondav!!! ChuponV!!

osea ignorante, cachon y m

osea ignorante, cachon y m arica, esa es mala con el señor

Los propietarios de locales

Los propietarios de locales comerciales ubicados frente al mercado de Bazurto se oponen a esta hora al cerramiento de una calzada de la Avenida Pedro de Heredia para adelantar obras de Transcaribe. (http://www.elheraldo.co/region/protestas-en-cartagena-por-obras-de-transcaribe-en-tramo-bazurto) ¿qué tal el descaro de esos pseudocomerciantes')

Pues esto se sabia de

Pues esto se sabia de antemano, por eso era la parte que iba a quedar de ultimo, ya que terminaria en tremendo lio, estos de Bazurto no permitiran el avance de esta obra y aun no ha pasado lo peor, cartagena sumida en un mierdero.

Ta bueno BERTHOLD que hagan

Ta bueno BERTHOLD que hagan paro pa que echan a chartuni que es cara de mondav, la alcaldesa y tu tambien das culov!!! O ES QUE LAS COSAS ESTAN BIEN Nojoda te la fumas verde oque???

Las fiestas de INDEPENDENCIA

Las fiestas de INDEPENDENCIA son patrocinadas por:
BANCO SANTANDER, BANCO BBVA, AGUAS DE BARCELONA, AGUAS DE FRANCIA, SANITAS, EL CORTE INGLES, ENDESA, GAS NATURAL........jajajajajaj Independencia ? De quien ? De que ?

Por si les parece poco, la

Por si les parece poco, la marca ciudad está escrita en inglés y los cartageneros no saben qué significa. Pero lo mejor es que la diseñó un español.

Y te dejo la última, es la

Y te dejo la última, es la copia de otro logo......mira:
http://www.facebook.com/album.php?aid=327763&id=756371613

Esas palabras ofensivas no

Esas palabras ofensivas no son más que la muestra de la ardidez de la gente.. Qué tristeza que la mayoría de los que opinan aquí sólo intentar inyectar veneno, no proponen soluciones y sólo se dedican a criticar.. Quisiera saber cuántos hacen algo por la ciudad, cuando ni siquiera pueden depositar las basuras en la caneca, cruzar por la cebra… Por favor ya déjense de pendejadas que nos guste o no Judith Pinedo sigue siendo la Alcaldesa.

Nojodav!! Por lo menos me

Nojodav!! Por lo menos me evito un infarto por ver tanta mierdav!! y el dia que pille a Judith Pinedo por la calle le meto la traba y le echo un polvov por el asteriscov!!! Eso le encanta!!!

Este sujeto tiene graves

Este sujeto tiene graves problemas psicológicos, muy graves...

jooooooooooooooooooda más

jooooooooooooooooooda más fiestas, por eso es que los fleteros andan como locos atracando porque con tanta fiesta tienen que buscar harto menudo para mamar ron

Aproposito de la "MARCA DE

Aproposito de la "MARCA DE CIUDAD"

http://www.elheraldo.co/region/otra-polemica-por-marca-cartagena-ahora-dicen-que-parece-la-de-hong-kong

"Para Araújo, el logo de Hong Kong es claro en describir las estelas de un dragón volador, mientras que el de Cartagena denota lazos que muestran el alma de la ciudad, su movimiento, colorido y sensualidad, entre otros atributos. RR"

BERTHOLDO, REEEEgay!!!

BERTHOLDO, REEEEgay!!!