Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena danza con el mundo

Siete países del mundo danzan en Cartagena. Cada danza es la memoria de la tierra, del paisaje, de las formas cifradas del cortejo y la seducción.

Arcoiris que se vuelve temblor y aleteo en la planta de los pies. Danza que nos integra y nos acerca, más allá de la frontera idiomática y nos revela las sutilezas y matices de la historia del movimiento estético.
Es el Festival Folclórico Internacional, inaugurado en la tarde de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, con una agenda intensa que se proyecta hacia municipios de Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Están en Cartagena grupos de Austria (Grupo Lindwurm-Klagenfurt), España (Ballet Ara de Madrid), México (Conjunto de Danza Folklórica “Coatlaxopeuh”), Perú (Yawar Chicchi Danzantes de Tijeras), Polonia (Polish Folk Song and Dance Ensemble), Ucrania (Troyanda Ukrainian Dance Ensemble), Venezuela (Danzas Mari-.Quitar), y Colombia (Ekobios Danzass, Calenda Getsemaní, Herencia Viva, Maibame, Tradiciones Folclóricas de Bolívar, Aires del Caribe, D´jembe, Tibisay y su Proyecto 40, Agrupación Folclórica Tecnológico de Comfenalco, Grupo Folclórico de la U. de Cartagena, Ballet Decamerón).
El artífice de todo esto es un hombre sereno y obstinado que se ha encanecido de tanto soñar e ir contra la corriente: Enrique Jatib Thome, director de la Casa de la Cultura de Cartagena y presidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales (CIOFF), a nivel nacional, quien en los años ochenta, con la rebeldía natural de sus años juveniles decidió agregarse la letra H a su nombre de pila, para que no lo confundieran con su padre Enrique Jatib.
Los grupos folclóricos se presentarán hoy en diversas plazas del centro amurallado de Cartagena y el lunes 19 de julio en el Teatro Adolfo Mejía, harán una muestra de todos los grupos. La actividad prosigue el martes 20 de julio, en la Plaza de la Aduana, en el evento central del Bicentenario.
Algunos de esos grupos como el de Austria o el Polonia, vienen por primera vez a América Latina y están deslumbrados con la otra noción de Colombia, más allá de las noticias perturbadoras y perversas de la realidad nacional. Descubren una reserva humana en medio de lo terrible y nefasto de lo conocido y desconocido de la realidad colombianas y de absurdos fatales como los que ha vivido Cartagena bajo este invierno feroz en zonas de extrema pobreza.
La danza es también un conjuro contra la muerte y un homenaje a la vida. No dejen de verlos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena mientras que unos

Cartagena mientras que unos danzan con el mundo,otros nadan con las inundaciones,los contrastes del corralito de piedra.Por lo menos la alcaldesa esta en lo sullo en la Danza,en la rumba.