Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena en temporada de zarzuelas

-A A +A
 

Prosigue a las 8 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, la III Temporada de Zarzuela, con “La leyenda del beso”.Un espectáculo deslumbrante con 120 artistas en escena, gracias al impulso ejemplar de la undación Arte Lírico.



Cartagena vive desde anoche la III Temporada de Zarzuela, con 120 artistas en escena en el Teatro Adolfo Mejía, gracias al impulso de la Fundación Arte Lírico, que dirige Estrella Barbero de Malagón.

Además de los artistas participantes y de la puesta en escena alucinante, con su escenario deslumbrante, el evento convoca a una audiencia masiva en Cartagena.

La temporada prosigue a las 8 de esta noche con La leyenda del beso, y la intervención de la Orquesta Filarmónica Cartagena de Indias, que dirige Felipe Madariaga.

Se destacan las sopranos: Beatriz Mora, Gloria Casas. Blanca Libia Munar, Karol Ladino, Jhina Pérez. Las mezzopranos: Zulay Peña, Paola Tamayo, Jhina López. Los tenores: Andrés Roldán, Miguel Sierra, Óscar Herrera, Juan Camilo Orozco. Los barítonos: Camilo Mendoza y Sergio Enciso. El actor Manolo Boix. La direccón musical de Luis Fernando Pérez, La dirección escénica de Miller Arce. La dirección coreográfica de Paola Tamayo. El Coro de la Fundación Arte Lírico. La dirección general de Estrella Barbero de Malagón.



¿Cómo ha sido la respuesta de Cartagena ante la Temporada de Zarzuela?

—Las dos zarzuelas: “Luisa Fernanda” y “La leyenda del beso”,  han tenido un gran impacto en el público colombiano en general. Tanto en Bogotá como en Cartagena, han tenido un éxito garantizado. Son dos horas y media de un espectáculo musical, histriónico, vocal, coral, de una gran exigencia artística. Es un trabajo estético que exige un montaje riguroso, en el vestuario, escenografía, la participación de ciento veinte artistas en escena.





¿De qué manera participa Cartagena en esta temporada lírica?

—Contamos con la presencia de la Orquesta Filarmónica Cartagena de Indias, que dirige Felipe Madariaga. Pero deseamos que los grandes valores líricos de Cartagena, el caso excepcional de Margarita Escallón y los coros de la Institución Universitaria Bellas Artes, puedan vincularse de manera decisiva. Nuestra propuesta es que en Cartagena esos valores líricos participen en  la formación integral de las artes: como cantantes, como actores, como bailarines, porque este es una expresión escenico-musical.





¿Qué artistas han venido a Cartagena en esta temporada de zarzuela?

—Hay muchos artistas para mencionar, pero escuche usted el solo de violín que hace Jorge Pérez en La leyenda del beso. Eso es magistral. Contamos con la soprano española Beatriz Mora, el barítono Camilo Mendoza, la soprano cubana Gloria Casas, el tenor colombiano Andrés Roldán. Hay que destacar la dirección musical de Luis Fernando Pérez.  Toda la experiencia artística, musical, escénica, de la Fundación Arte Lírico, puede apreciarse en estas obras que se presentan en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena: “Luisa Fernanda” y “La leyenda del beso”.



¿Su compañía lírica se ha mantenido a lo largo de 22 años? ¿Cómo ha sido esta experiencia?

—Bueno, somos la única compañía lírica iberoamericana avalada por el Ministerio de Cultura de España. Luego de tantos años de impulsar la ópera y la zarzuela, la tarea continúa. La experiencia más alta que existe en América Latina está en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que ha promovido el Maestro Romeu, en las nuevas generaciones. La misión se encamina a promover nuevos talentos en el arte lírico. En eso creo que una ciudad como Cartagena no está utilizando para el turismo cultural el potencial que tiene.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese