Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena fortaleció su mercado cultural

-A A +A
 

El sector cultural de Cartagena encontró una ventana de salida para sostener sus productos culturales en la agenda nacional e internacional.

Cerca de 450 artistas de Cartagena y el resto del país participaron de manera exitosa en el II Mercado Cultural del Caribe que culminó anoche con un balance alentador.

Concebido por la Corporación Cultural Cabildo, que dirige el músico y gestor cultural Rafael Ramos, este mercado abarcó además de la rueda de negocios, una franja académica con especialistas nacionales e internacionales que debatieron el impacto de los festivales como redes de circulación y cooperación, la formación en gerencia y gestión cultural y el manejo especializado de la música en los medios una muestra promocional de los grupos invitados, la agenda de la música en movimiento en espacios públicos de Cartagena.
La rueda de negocios es según Rafael Ramos “la actividad es el corazón del Mercado. Es la oportunidad de mostrar la diversidad cultural colombiana y es el espacio que facilita y abre posibilidades de circulación nacional e internacional. Se establecen contactos y se conocen las tendencias del mercado cultural", precisa el director general del Mercado.
Rafael Ramos es un dinámico y ejemplar músico y gestor cultural cartagenero que ha sido manager de artistas como Petrona Martínez, Etelvina Maldonado, grupos musicales de San Andrés y del Caribe en general.
Para él Cartagena se constituye en un referente mundial para los negocios culturales.
“La ciudad es puerto y epicentro de un proceso histórico de interculturalidad que arrojó el resultado sociocultural de lo que somos hoy: hombres y mujeres de una gran riqueza y diversidad".
El sector cultural de la ciudad incrementó en esta semana su portafolio de servicios y productos culturales en estas ruedas de negocios.
El Mercado Cultural del Caribe surgió en 2007 luego de un diagnóstico del nivel de competitividad del sector cultural, como industria hacia una demanda nacional e internacional.
A través de este evento pionero en el país, se dimensiona lo económico en el sector cultural y se fortalece la oferta de productos y servicios culturales para que sean incluidos en sus portafolios, festivales, mercados y circuitos de programación.
Es una oportunidad que tienen los grupos nacionales de entrar en contacto directo con los programadores nacionales e internacionales y ofrecer sus productos artísticos.
A puerta cerrada en el Claustro de Santo Domingo, medio centenar de expertos de la industria cultural de Canadá, España, Alemania, Italia, EE.UU., Guatemala, Francia, Holanda, Marruecos, Bélgica, Brasil, Venezuela y Colombia, han podido escuchar la amplia oferta de productos artísticos de diversos géneros y tendencias que reúne desde lo más tradicional de las expresiones locales hasta las propuestas más innovadoras en la música y danza.
Esta hazaña de la Corporación Cultural Cabildo, contó con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Agencia Española de Cooperación Internacional, Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Alcaldía Mayor de Cartagena, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, Fondo Mixto de Cultura de Bolívar, Gobernación de Bolívar, Coproducción Urbana, Fundación Tridha, KM Music Group, Departamento Nacional de Planeación, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
135 grupos nacionales de música, danza y teatro, algunas de los cuales se presentaron en el Teatro Adolfo Mejía, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, Plaza de la Trinidad, Plaza de la Proclamación, Quiebra Canto, Plaza de San Diego, Plaza de la Aduana y Calle 8.

Participantes

Algunos de los participantes fueron: Aterciopelados, La Revuelta, Cimarrón, Pernett, Claudia Calderón su piano Llanero, La Mákina del Karibe, Maretira, Profetas, Rioba, Festival de la Cultura Wayuú, Oí, Tierradentro entre otros.

El viernes, hubo un desfile folclórico y musical "Música en Movimiento", desde la Plaza de la Trinidad de Getsemaní, hasta la Plaza de la Proclamación. Allí se cumplió el Encuentro de Saberes y Tradiciones: teatro, música y danza.

Entre las agrupaciones participantes de Cartagena estaba el conjunto Folclórico Nacional Ekobios, Corporación Cultural Candilé, Proyecto Revulú Danza, Mulatos del Caribe, Pilanderas Momposinas, Abundio y sus Traviesos, Cy tambó Colombia, Zone Pereke, Aires del Caribe, Festival de la Cultura Wayuú, Escuela de Música y Danzas Tradicionales Batata; grupo folclórico Catalina Carrillo, N- Kumbalé, Jipiyam y Raspacanilla y la fundación Escuela de Danza Marlio Cortez.
La segunda parte del Encuentro de Saberes y tradiciones, esta vez de músicas tradicionales, se cumplió en la Plaza de la Proclamación.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese