Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena pagó el costo de la Independencia de Cartagena

“Cartagena pagó el costo de la Independencia de Colombia, con el Sitio de Morillo en 1815”.



Así lo expresó el historiador Fabio Zambrano, profesor de la Universidad Nacional e historiador, quien subrayó que no solo Cartagena sino el Caribe colombiano.

“Mompox, Santa Marta, las sabanas incluso, junto a la Heroica, fueron cunas del proceso independentista”, sostuvo

Aseguró que durante todo ese período de 1815 hasta 1821 se manifestaron elementos claves de la personalidad histórica de la ciudad y su conocimiento  permite conocer mejor a la sociedad.

Por su parte, el historiador José Polo se refirióa la resistencia del pueblo de Cartagena frente a los sitios que realmente fueron tres: el de Pablo Morillo, el del General Padilla y el último sobre las fuerzas autonomistas de Santa Marta aliada con las de Cartagena. “Quiere decir esto que el sitio de Morillo es un abrebocas de lo que va a venir en la ciudad a lo largo de este periodo”.

Manifestó que debatir y reflexionar sobre estos procesos  es importante para todos los sectores sociales, no sólo el académico, porque esto contribuye a legitimar la memoria histórica de la ciudad: “este es un elemento importantísimo: recordar, rememorar, discutir el peso que una ciudad como Cartagena tiene en la historia de la nación colombiana”, expresó Polo.

Rafael Vergara Navarro reafirmó que Cartagena es la cuna de la libertad de este país. Dijo que el Sitio de Morillo es uno de los hechos más “depravados” de la historia, cuando la ciudad pierde la tercera parte de la población.

“Cartagena después del Sitio de Pablo Morillo no fue nunca más la misma y tuvo que pagar con sangre el precio de la libertad”.

El evento académico se realizó en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena y contó con la asistencia de Fabio Zambrano, profesor de la Universidad Nacional e historiador; José Polo, director del Programa de Historia de la UDC y Rafael Vergara Navarro, asesor para el Bicentenario. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese