Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cartagena preserva sus danzas tradicionales

La danza tradicional se preserva en Cartagena, a través de la tradición oral y el estudio sistemático.

“Formar a los artistas mediante la práctica de la danza cobra sentido como dinamizadora de valores, con identidad fortalecida, autoestima, participación, liderazgo, sentido de pertenencia y respeto por la recuperación, conservación y proyección de nuestros valores culturales”, ha expre-sado Marcela Nossa, gerente del Fondo Mixto de Cultura de Cartagena.

A través de una serie de talleres, se cumplió con grandes resultados el programa de Capacitación, Promoción y Preservación de las danzas tradicionales de la región Caribe.
Al frente de estos talleres han estado Mónica Mercado Corchuelo, quien abordó el “Proceso creativo de un montaje coreográfico; el músico Marcos Vinicio Oyaga sobre la percusión; María Caridad Machado: “La pedagogía de la danza”; Vicente del Castillo Cairoza sobre la “Creatividad en el movimiento”; Winston Berrío Zapata: “Dramaturgia de la danza”, entre otros.

TALLERISTAS
Marcos Vinicio vive la pasión de la percusión tradicional popular colombiana desde hace cerca de tres décadas y ha impulsado el conocimiento a través de talleres y conciertos.
Mónica Mercado es bailarina de danza folclórica del grupo de Delia Zapata Olivella, Totó la Momposina, y ha representado a Colombia en festivales del mundo.
Winston Berrío tiene estudios de música en la Universidad Nacional, Sociólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, ganador de becas del Ministerio de Cultura “12 Estudios para la danza tradicional colombiana” (1996) y “Yerma”, Premio Nacional de Danza, 1998; Premio Nacional de Coreografías. Realiza talleres de danza en todo el país.
Vicente del Castillo es Maestro escultor de la Escuela de Arte de Bogotá, bailarín profesional de la Fundación Folclórica Colombiana. Director del Grupo de Danzas Viso de Voz Calamarí la tradición de Chía.

Lo que sigue

El doble fortalecimiento de la tradición a través del aporte de los investigadores, estudiosos del patrimonio oral e intangible y el enriquecimiento de la tradición.
Cartagena, la ciudad en donde se prohibieron los tambores en los tiempos de la Colonia, es depositaria de un conocimiento que debe multiplicarse en la práctica y proyección de la danza.
Los talleres fueron dirigidos a directores de danza, bailarines, actores y profesores del área artística.
El programa contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Corporación Universitaria Rafael Núñez.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese