Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Cartagena: retos culturales de 2011

 El balance es positivo pero hay mucho por hacer en el ámbito de posicionar una política pública de cultura en Cartagena. Y sobre todo, de popularizar e incentivar el conocimiento en las comunidades.

El mayor interés cultural para 2011 es culminar el proceso de construcción de la política pública de cultura para presentarla ante el Concejo Distrital. Pensar los criterios, sin que lo inmediato obstaculice el proceso de idear un mejor futuro cercano. Que haya un equipo activo que piense en la cultura a corto y largo plazo, y no se consuma en el día a día. Invertir en el recurso humano para posicionar logros, resultados, obras musicales, literarias, estéticas, artesanales, etc. Consolidar la Escuela de Disfraces y Comparsas de las Fiestas de la Independencia, como un laboratorio permanente que además use, exhiba y venda sus productos a propios y extraños.

Sin duda, los avances son evidentes. Para Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el balance es satisfactorio: Se cumplieron las metas trazadas, se propició un aumento considerable en la oferta cultural para cartageneros y visitantes y se trabajó para posicionar la ciudad como Centro Cultural del Caribe.

"Estamos satisfechas con las actividades y programas desarrollados en el 2010, un año en el que consolidamos la protección al patrimonio material e inmaterial de la ciudad, en el que fortalecimos la presencia de la comunidad en nuestra red de bibliotecas públicas, y en el que las fiestas de independencia alcanzaron su verdadera dimensión", afirmó Irina Junieles Acosta.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, destacó la participación de los cartageneros y cartageneras que se acogieron a las campañas de control y protección realizadas en el Centro Histórico, y que ayudaron con el cumplimiento de las metas trazadas para este año, y recordó la importancia de seguir adelante con las campañas y acogerse a la norma.

"Es importante que los cartageneros y cartageneras entiendan que la conservación de nuestro patrimonio material solo es posible en la medida en que todos y todas participemos activamente en los procesos. Si bien, este año hemos tenido mayor receptividad por parte de los dueños de locales comerciales, viviendas, hoteles y demás, todavía falta", expresó Junieles Acosta.

Se presentaron los siguientes avances: Control de obras: En comparación con el año anterior, esta campaña tuvo un aumento del 64%, de los 60 procesos realizados, 38 fueron multados. Se recaudó $140.918.376 y todos los procesos administrativos sancionatorios, abiertos contra propietarios y/o profesionales responsables de obras fueron terminados, habiendo subsanado violaciones tanto a nivel pecuniario como constructivo.

Con respecto a la Campaña de fachadas, se han visitado 68 establecimientos, de los cuales 6 se han acogido a la norma y los demás siguen en campaña. Durante esta administración la división de patrimonio ha recuperado el paisaje urbano del centro histórico a nivel visual.

La campaña de regulación de publicidad visual exterior en el Centro Histórico, se inició en octubre de 2008, y hasta la fecha 188 establecimientos comerciales, financieros e institucionales fueron vinculados a procesos de regulación acogiéndose a la norma.

Con el fin de estimular iniciativas para la investigación, conservación y recreación de las memorias arquitectónicas, populares, históricas, visuales, orales, lingüísticas, musicales, dancísticas y otras que hacen parte del patrimonio material e inmaterial de Cartagena, el IPCC realizó este año el diagnóstico del inventario de usos del suelo en el centro histórico, el 1er. Seminario Internacional sobre Intervención y Renovación de Centros Históricos: Una mirada desde lo contemporáneo en el teatro Adolfo Mejía, donde realizaron 19 conferencias y conversatorios con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, y la asistencia de 299 personas.

Además de eso, se ejecutó la valoración de 57 bienes muebles de Interés Cultural o esculturas en espacio público del Centro Histórico y área de influencia, por parte del grupo Conservar. Se apoyó a 7 proyectos de formación y difusión cultural, identificaron 244 inmuebles en estado avanzado de deterioro de 1.482 predios que tienen los barrios Centro, San Diego y Getsemaní y la apertura del proyecto de Creación de Entorno animado de las Fortificaciones de Cartagena de Indias en 1741.

Formación

El camino a seguir es la capacitación constante y sistemática. En 2010 se impulsó y apoyó la formación en arte y cultura a más de 1.000 niños y niñas de la ciudad mediante convenios con ONGs culturales, se otorgaron 24 becas para estudios técnicos y profesionales en la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar y becas para estudios de diplomado en la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano, seccional del Caribe.

Se apoyó a más de 20 eventos culturales en la ciudad, donde los artistas locales tuvieron oportunidades para mostrar sus talentos. Entre los eventos apoyados tenemos el X Titirifestival Nacional, el XXII Festival Folclórico Internacional, la XII versión del Encuentro de Compositores Voces y Versos de la Bahía de Pasacaballos, 2 laboratorios de mediación y creación artística.

De igual manera se apoyó la participación de más de 100 artistas locales en eventos nacionales e internacionales y se otorgaron 2 becas para estudio de Maestría en Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además se apoyó la creación artística con la producción de micro videos y documentales en torno a nuestras identidades y la nueva edición del libro de Jorge García Usta: "Competitividad y Cultura. Cómo reforzar la identidad Caribe de Cartagena".

El apoyo a las actividades realizadas en el marco del III Mercado Cultural del Caribe, del I Primer Festival Artístico y Cultural, Hay Cultura de la UCG 2, presentación de Actores Festivos de las Fiestas de la Independencia y la presentación de la Orquesta Típica de Cartagena, en homenaje a Jorge García Usta, en el patio interior de la Cámara de Comercio; así como la variada agenda cultural desarrollada durante el mes de diciembre dentro del plan de revitalización cultural del Parque del Centenario, que se extiende durante el mes de enero de 2011.

Además, se ayudó al desarrollo de actividades culturales y de la consolidación del movimiento Hip Hop y músicas alternativas en los diferentes barrios de la ciudad, mostrando este arte en 5 elementos que involucran a esta expresión urbana: el Mc que es quien canta, Dj, quien coloca la música, el grafitero, que convierte el sonido en imágenes y el Break dance que muestra sus movimientos.

En desarrollo de un convenio suscrito entre IPCC y la Alcaldía de Cartagena, en el mes de octubre, se abrió invitación pública para ejecutar $625.000 millones de pesos correspondientes a las priorizaciones que en materia cultural se hizo de los recursos públicos en las asambleas de presupuesto participativo del 2010.

Como consecuencia de ello, desde diciembre del 2010 y hasta junio del 2011, se ejecutarán más de 15 proyectos de formación cultural en distintas unidades comuneras de la ciudad.

Se realizaron 25 reuniones de concertación con el consejo de cultura para la ejecución y planificación de procesos culturales del Distrito, 36 reuniones de concertación con los consejos locales de cultura, 12 por localidad, 66 reuniones con los consejos de áreas, 6 talleres de participación para fortalecer procesos culturales y 11 agendas de gestión con las dependencias de la administración para el fortalecimiento del plan de desarrollo.

La agenda de 2011

Enero

6-15: Festival Internacional de Música.

24 enero- 2 febrero: Fiestas de la Candelaria

27 –30: Hay Festival Cartagena.

Febrero

4: Rally Bicentenario – conmemoración de la participación activa de sectores populares en la Independencia.

8 – 10: Salón Nacional de Artistas – Independientemente – Encuentro de Lugares.

Abril

12 – 16: Festival de Coros.

15-18: I Festival de Artes Escénicas.

27: Actos culturales en torno al sorteo a la Copa Mundial FIFA sub-20 Colombia 2011.

Mayo

16 – 21 Taller de Periodismo Cultural Bicentenario.

19-22: Festival Mucho +Mayo. Talento Joven

22: Conmemoración de la creación de la Junta de Gobierno de Cartagena (1810).

Junio

1: Cumpleaños Español de Cartagena.

1-4: Encuentro de Culturas.

14: Conmemoración de la Expulsión del Gobernador Español Francisco Montes (1810).

18: Fiesta de la Música.

24: Conmemoración de la Noche de San Juan, Homenaje al Almirante Padilla (24 de junio de 1821).

Julio

27- 31: III Festival de la Hamaca Grande.

29- 20 agosto: Agenda Cultural de la Copa Mundial FIFA Sub-20 Colombia 2011-

18– 21: Festival de la Champeta y Música Afrocolombiana.

Septiembre

8 – 11: Festival Cartagena Habana Son

16: Lanzamientos de las Fiestas de Independencia 2011.

Noviembre

11: 200 años de la Independencia de Cartagena de Indias.

26: 200 años de publicación del Acta de Independencia de Cartagena de Indias (26 de noviembre de 1811)

Diciembre

4: IV Mercado Cultural del Caribe

31: Gran fiesta "Una Sola Cartagena".

Otros logros

La Red de Bibliotecas públicas del Distrito tuvo más de 250.000 usuarios en 2010.

Cerca de 221.960 personas asistieron a los eventos de la programación festiva que inició el 24 de septiembre. Y adicionalmente, más de 200.000 personas participaron en cabildos y desfiles de barrios.

Se realizaron 15 fiestas patronales, 32 reuniones del Comité de revitalización de las Fiestas de Independencia, 9 desfiles en las Fiestas de Independencia, 6 festivales gastronómicos, 13 eventos masivos en el marco de las Fiestas de Independencia, 14 eventos académicos festivos y un festival regional de coros.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese