Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena reúne a sus Lanceros

-A A +A
 

A las 3 de esta tarde en la Plaza de la Trinidad, se reunirán los Lanceros de la Independencia para el afiche del Bicentenario.Doce lanceros han recuperado la memoria histórica y festiva de Cartagena, desde 2006. Proyectan el espíritu de Pedro Romero.

Un lancero es un personaje que lleva sobre sus hombros la memoria del gestor de la Independencia de Cartagena: el cubano Pedro Romero.

La celebración de la Independencia no pudo darse en medio del clima tenso y militarizado de la ciudad, sino mucho tiempo después.

A veces se esquematiza ese aspecto de la historia local: una revolución social y política no se hace con tambores ni con clarinetes, sino con un pueblo organizado, con una conciencia coherente de lo que se reclama y anhela.

El folclor local tan rico en expresiones y manifestaciones carnavalescas involucró con humor, gracia e ironía esta lucha con el poder español.

Los Lanceros de Getsemaní, el nombre del ejército popular liderado por Pedro Romero, proponía la absoluta independencia del gobierno español que a lo largo de más de tres siglos dirigió los destinos de este país, sin permitir que los nativos accedieran ni a la educación ni al poder político. De esa historia de la conquista, llena de cueldades, intolerancias y discriminaciones, se formó la nación colombiana. No todo fue esplendoroso ni heroico, también heredamos prejuicios y taras culturales de las matrices que nos conforman: la presencia violentada de los africanos esclavizados, el sometimiento de los indígenas, la arrogancia de los conquistadores españoles.

Con acierto el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y la Alcaldía de Cartagena, rescataron la figura histórica del Lancero para vincularlo a la recuperación de las Fiestas de la Independencia.

A las 3 de esta tarde en la Plaza de la Trinidad, uno de los escenarios de la Independencia, se cumplirá una sesión fotográfica con los Lanceros cartageneros, desde 2006 hasta hoy. Fueron escogidos para este año como nuevos Lanceros de 2011, los gestores culturales Mildred Figueroa y  el profesor Alfonso Arce, en reemplazo de Luisa Balseiro y Juancho Sierra.

“Fotografiar a estos lanceros es un pequeño gesto de agradecimiento que le puede dar la ciudad a estos hombres y mujeres que tanto han aportado a la cultura festiva de Cartagena, por eso el IPCC se complace en reunirlos a todos y homenajearlos en una fotografía, que quedará enmarcada para la historia”, ha expresado Irina Junieles Acosta, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC.

Estarán presentes en el acto de hoy los Lanceros: Irma Jiménez Alvear y Michi Sarmiento (2006), Ángela Caraballo y Manuel Vargas (2007), lourdes Murillo y Alberto Borja (2008), Manuela Herrera y Juan Gutiérrez Magallanes (2009), Luisa Balseiro y Juan Sierra (2010), Mildred Figueroa y Alfonso Arce (2011).

El lente del fotógrafo cartagenero Álvaro Delgado Senior, tendrá la misión de captar los rostros de los lanceros, imagen que servirá para el fiche promocional de las Fiestas del Bicentenario de Cartagena 2011.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un detalle: la dominación

Un detalle: la dominación española no fue sobre "este país". Durante más de tres siglos, no hubo concepto de "país". La redacción cultural de un diario como El Universal, debería ser más estricta.