Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena rinde homenaje a Eladio Gil

Cartagena ha sentido esta partida. Desde muy temprano, hay ciudadanos y viajeros que se detienen a hacerse una fotografía ante el Monumento a la India Catalina. Ayer hubo peregrinación en homenaje al artista.

La ciudad y el país rinden homenaje al gran pintor y escultor Eladio Gil (1929-2011), cuyos restos son velados desde la mañana de ayer en el Salón Pierre Daguet de Bellas Artes.

Pintores, teatreros, músicos, escritores, alumnos y profesores, amigos y familiares, le rinden un tributo al ser que inmortalizó a la India Catalina, a través de un monumento que se convirtió en símbolo de la ciudad. Pero no sólo al escultor, sino al pintor y pedagogo, al ser humano entrañable y transparente, generoso y humanitario que en medio siglo amó y defendió a Cartagena, como si fuera su ciudad natal.

Las exequias del artista se cumplirán este jueves a las 10 de la mañana, luego de una misa.

Las directivas de Bellas Artes exaltaron el nombre del artista y pedagogo que consagró treinta años en la formación de nuevos talentos en la pintura y la escultura. En la entrada a la institución, los familiares de Eladio Gil llevaron una réplica de la India Catalina, y presentaron algunas de sus obras pictóricas y escultóricas en el Salón Pierre Daguet.

La voluntad del maestro de ser velado en la institución donde fue profesor se ha cumplido, al igual de la disposición distrital de ubicar el monumento escultórico de la India Catalina en el lugar que había esperado el artista. Las resoluciones de honor a su grandeza se cumplen por parte de la Alcaldía de Cartagena y las directivas de Bellas Artes. Paradójicamente, ocurre de manera póstuma: fuimos testigos del sufrimiento del artista cuando le ubicaron su monumento en el lugar donde se encuentra hoy, y de la preocupación por el deterioro y mantenimiento del monumento a Los Alcatraces, que hoy están siendo restaurados. Pero más allá de lo simbólico: Eladio Gil es un merecido nombre para una calle, una plaza, una estación de Transcaribe, un premio al talento escultórico y para un auditorio cultural. Pero junto a lo simbólico, el mejor homenaje es la proyección de su obra a través de la memoria escrita y audiovisual.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este hombre contribuyó desde

Este hombre contribuyó desde su arte en una forma invaluable a que Cartagena sea hoy más grande y reconocida de lo que era antes de el. Que Dios siga bendiciendo a su familia

Saludos