Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena se mece al ritmo de las sabanas

Una hamaca no es otra cosa que un arcoiris al revés para mecer y reconciliar la música de las sabanas del Gran Bolívar Grande.

Eso es lo que ha hecho el juglar Adolfo Pacheco y todos los que hacen posible en Cartagena el I Festival de la Hamaca Grande.
“Esta primera versión es intructiva para mostrar al público, los diversos estilos de la música sabanera. Un merengue o un paseo tocados acá suenan diferentes a como suenan en la Guajira, Valledupar, el Bajo Magdalena, Córdoba”, dijo a El Universal, el maestro Adolfo Mejía.
“En este festival estarán todos los ritmos de las sabanas, incluso los que han proyectado en Valledupar (menos el son que no es de ellos), y los ritmos que se han cultivado en la región: las cumbias, los chandés, los porros, los fandangos, entre otros. El festival La Hamaca Grande aspira a ser competitivo en el próximo año e integrar el quehacer musical sabanero. La hamaca no tiene alinderamientos regionales y se extenderá hacia el Caribe. Asimilar lo mejor de otras regiones como Valledupar que supo vender su música ante el país, es también nuestro sano desafío. Nuestra Cacica Consuelo Araújo nuestra acá es la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, quien ha sido decisiva en este proceso”.
Para preservar su continuidad y sostenibilidad, la alcaldesa sostuvo que “se creará una fundación Festival La Hamaca Grande que permita mantenerlo y proyectarlo, más allá de los cambios políticos”.
El gran músico Julio Rojas dijo por su parte que “este festival busca profundizar y mostrar la riqueza de la música sabanera: los chandés, el pasebol, el inmenso aporte letrístico y melódico de la región”.

EL HOMENAJE
Además de homenajear al juglar de las sabanas, Adolfo Pacheco, al cumplirse cuarenta años de su clásica obra musical, este festival integra musicalmente a Cartagena con antiguo Bolívar Grande.
La agenda cultural se inició ayer en el corazón de los barrios y en la Red de Bibliotecas públicas del Distrito y varios Centros Culturales.
En la Biblioteca Pública de Bayunca, se cumplió el conversatorio sobre la música de acordeón de la Sabana "Entre el vallenato y la música de la sábana media un acordeón", entre el periodista cartagenero Rubén Darío Álvarez y el lingüista Juan Carlos Urango, acompañados por el dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas.
Simultáneamente en la Biblioteca Juan de Dios Amador del barrio Boston estuvieron Aníbal Teheran y los Hermanos Lora, quienes disertaron sobre la música sabanera de acordeón e hicieron un recorrido por la vida y obra musical de Adolfo Pacheco.
Se cumplió un diálogo musical entre acordeón y caja, con Alfonso Hamburguer y los Hermanos Paternina, en la cancha del barrio 7 de agosto.
El Teatro Adolfo Mejía abrió sus puertas a las 5 de la tarde para dar inicio a la conferencia de Adolfo Pacheco, Numas A. Gil, ilustrada con el músico Rodrigo Rodríguez y moderada por el periodista Ernesto Mcausland.
El I Festival de la Hamaca Grande es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), con el apoyo de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura, y con el patrocinio de Mutual Ser, Reficar S.A., Coosalud EPS y Cardique como un homenaje al inmenso aporte cultural y folclórico del Bolívar Grande a toda Colombia.

AGENDA DE HOY

9 a.m. Biblioteca Distrital Jorge Artel. Décimas y decimeros. Rafael Pérez, Alfredo Martelo y Julio Cárdenas.
9 a.m. Centro Cultural Las Palmeras. Charla y presentación de Los Gaiteritos de San Jacinto, Dyonnel Velásquez y Yeimi Arrieta.
10 a.m. Teatro Adolfo Mejía. Conversatorio. Roberto Pombo, Juan Gossaín, Ariel Castillo, Adolfo Pacheco, Germán Bustillo. Con acompañamiento musical (conjunto al estilo de la sabana: caja, guacharaca, acordeón, tumbadora y bajo eléctrico). Modera. Gustavo Tatis.
2 p.m. a 9 p.m. Festival Gastronómico y Muestra Artesanal. Sena. Plaza de la Aduana.
5 p.m. Muestra de Gaita, Porro y Acordeón. Plaza abierta al público. Aglaé Caraballo y grupo de gaitas.
7 p.m. Feria de Gallos. Gallera La Española.
8 p.m. Plaza de la Aduana. I Festival de la Hamaca Grande. Artistas. Adolfo Pacheco, Lisandro Meza, Enrique Díaz, Julio Rojas, Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Hermanos Lora, Rubén Darío Salcedo, Banda Juvenil de Chochó, Los Típicos Corraleros de Majagual, Aglaé Caraballo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese