Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena se prepara para el Salón Regional de Artistas

Días de arte en Cartagena. Se aproxima el XIII Salón Regional de Artistas (Zona Norte), que se realizará en esta ciudad del 10 de diciembre al 5 de febrero de 2010. Al frente de este proyecto curatorial está el joven artista Juan Fernando Cáceres, quien ha explicado a El Universal la dimensión de esta nuevo espacio de confluencia artística que tendrá como escenario la Villa Olímpica, con 24 artistas seleccionados y 34 propuestas plásticas.

¿Por qué el escenario deportivo de la Villa Olímpica para un salón artístico?
—Hay varias razones. Uno: Queríamos salir del Centro amurallado e ir al encuentro con nuevos públicos. Que el salón de arte involucrara a la gente. Dos: una nueva mirada a la relación entre deporte, cuerpo y arte. Tres: la redimensión del Caribe en torno del cuerpo no sólo en los lenguajes de la plástica sino en la interacción con otros lenguajes como el video, la fotografía, la instalación, el performance, el dibujo, la pintura, las acciones artísticas que involucran a la comunidad. Cuatro: la relación del cuerpo con la memoria, las diásporas, la tecnología.

¿Qué nuevos roles cumplen los curadores de arte en esta nueva dimensión social de lo artístico?
—Los curadores son parte de un pretexto: no se limita al montaje de una obra sino generar un discurso a partir de las obras reunidas. Muchos artistas tienen un discurso cifrado en sus obras que el curador redescubre, enlaza y conecta. Se propicia la interdisciplinariedad de los lenguajes estéticos, no sólo plásticos. Y se trasciende el acto creador limitado al espacio y a la galería. Antes de premiaba a un artista en las convocatorias, hoy se premia el proyecto curatorial.
Hoy los nuevos artistas son creadores de espacios a partir de su entorno y su gente.
¿Cómo ha avanzando Cartagena en esta nueva concepción de lo artístico?
—Cartagena ha sido paradigmática en este proceso y aquí se ha producido un punro de transformación. No hay galerías de arte, hay poquísimas en toda la región Caribe, pero hay un gran movimiento de las artes. Ha sido decisivo el aporte curatorial de Maldeojo no sólo en la ciudad sino en toda la región Caribe y el país. Gracias a ese proceso de Maldeojo, el país tiene los ojos puestos en nosotros. Este es el preámbulo del Salón Nacional de Artistas. Hay que destacar el grupo curatorial integrado por Miguel Ángel Pasos, Yanis Anillo, Joyce Moreno, Roberto Pérez. Junto a la agenda del salón en Villa Olímpica, habrá una agenda académica con ponencias de Nadia Morales, Eduardo Hernández, Isabel Cristina Ramírez, Fabián Leottau.

¿Qué respuesta tienen los museos y las instituciones de arte en Cartagena ante este salón?
—A través del curador del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Eduardo Hernández, se seleccionará una muestra de la colección de este museo que tenga una relación con el universo del cuerpo. Bueno, allí están las obras de Darío Morales, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Bibiana Vélez, entre otros. Y algunos artistas que han involucrado el cuerpo en sus obras y en sus diversos lenguajes no convencionales.
Además del performance, qué reflexión le merece el artista que utiliza la piel como soporte de su obra artística?
— Hay obras de gran valor en Cartagena y el Caribe que utilizan la piel como soporte de su obra. Pienso en Marta Amorocho que ha logrado construir su obra en la piel como soporte de su imaginación. La joven Adriana Cortés, de Bellas Artes, que hizo un trabajo estético de tatuajes a partir de las cicatrices de las reclusas de la Cárcel de San Diego. Todas esas cicatrices eran reflejos tormentosos de lo pasional. Una de ellas estaba presa precisamente porque había matado a su compañero que la cortaba para excitarse y en una de esas agresiones ella terminó matándolo. También hay que mencionar la obra de Edwin Jiménez, Delcy Morelos. Tendremos en este salón a Alfonso Suárez con su performance “Hombre dolores”, quien se vestirá de santo y hará una recreación artística de la Semana Santa en Mompox, con la música de sus procesiones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que buen espacio para la

Que buen espacio para la reorientacion del pensamiento.

Que bueno que el arte salga

Que bueno que el arte salga del centro amurallado hacia los barrios para que la gente aprenda a apreciarlo. Muy buena idea!