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Cartagena busca su industria musical

Con la puesta en marcha del foro “Industria musical en Cartagena: mitos y realidades”, quedó en claro que esa iniciativa no existe en la capital de Bolívar con todas las implicaciones que ella exige y que debe empezar a formalizarse.
El conversatorio, como estaba previsto, se desarrolló en las instalaciones del “Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena” (IPCC), con la presencia del director de la orquesta de Bellas Artes, Rupert Sierra; el locutor, Wilson Sierra; el gestor cultural, Rafael Ramos; el compositor y delegado de la Sociedad Colombiana de Autores y Compositores (Sayco), Reinaldo Mora; y el empresario del espectáculo Ángel Thorrens Navarro.
La apertura estuvo a cargo de Rupert Sierra, quien expresó que en Cartagena hay demasiado talento produciendo cosas interesantes, “pero desafortunadamente no existe el apoyo económico que podría catapultarlos al éxito. En Bellas Artes estamos emprendiendo la formación académica que necesita el que tiene su talento natural, pero muchos de esos muchachos no tienen 200 mil pesos para pagar un semestre y se quedan por fuera de esa gran oportunidad”.
Sierra propuso que “formalicemos una unión sólida entre todas las entidades culturales públicas, privadas, independientes, etc., para trabajar en la ayuda que necesitan los jóvenes verdaderamente talentosos para desarrollar sus propuestas. Esa unión abarcaría desde lo económico, pasando por lo formativo, llegando a la producción y terminando en la promoción encaminada siempre al espectáculo”, manifestó el docente.

Las buenas relaciones

Por su parte, el locutor Wilson Sierra confirmó que de verdad existe mucho talento y producción en Cartagena, “pero a nuestros artistas les falta manejar mejor las relaciones con los medios de comunicación. Muchos graban una producción, la llevan a la emisora, piden que les programen un tema y se desaparecen. En cambio, Shakira, que es toda una estrella mundial, y que podría dormirse en sus laureles si quisiera, tiene a una cantidad de personas visitando a los medios constantemente para saber qué está pasando con su música”.
Más adelante, Sierra anotó que también es necesario que los nuevos artistas presenten “propuestas diferenciadoras, porque si van a apegarse a lo que está haciendo Daddy Yankee, por ejemplo, entonces el locutor piensa que es mejor programar a Daddy Yankee y no a una copia”.
“Esto de la propuesta diferenciadora —continuó el locutor— tiene que ver con dos cosas: debo dar más que los demás, pero también conocer mis límites. Es decir, debo prepararme para ofrecer algo muy bueno, pero desde el conocimiento y las condiciones artísticas que tengo. Si mi voz es de una tesitura media, no puedo estar pensando en hacer una producción en los niveles en que lo hace Plácido Domingo. Debo estar consciente de cuáles cosas hago bien y cuáles no”.
Asimismo, manifestó que “los nuevos artistas deben aprovechar que actualmente es muy fácil acceder a la tecnología. Ya no sólo son las emisoras las que promocionan. Ahora hay páginas en internet que promocionan videos gratuitamente y cualquier cantidad de posibilidades de que al artista lo conozcan”.
Recalcó también que el artista principiante “debe estar disponible para los medios las 24 horas del día. Nunca se sabe cuándo se presente la oportunidad definitiva. Dragón y Caballero se fueron para Bogotá y allá tocaban en cuanto sitio los invitaran. Ahora, allá son los número uno en su estilo”.

Una tarea larga

Rafael Ramos, percusionista y gestor cultural, planteó que los jóvenes artistas “deben tener claro desde el principio que la nuestra es una carrera larga y difícil, pero al mismo tiempo tenemos la ventaja de que el mundo, lo global, nos mira con interés. En los últimos años, Colombia ha erigido una imagen favorable gracias a nuestra música. Pero también son importantes la formación y las estrategias de marketing”.
El compositor Reinaldo Mora destacó que “existe mucho egoísmo de parte de las emisoras para promocionar las producciones de los artistas cartageneros. Y siempre ha sido una mentira que nuestro trabajo no es competitivo. En Cartagena hay talento suficiente para medirnos con cualquier artista a nivel mundial. Pero tenemos que estar mendigándole a los dueños de las emisoras. Nosotros invertimos hasta 10 millones de pesos para hacer cosas de calidad, pero ese dinero se pierde porque a los locutores no les da la gana de promocionarnos. Y lo peor es que son personas que no saben de música, pero tienen el coraje de decirte en tu cara que tu trabajo no les suena”, afirmó el compositor.
Por último, el empresario Angel Thorrens explicó que la ruta del éxito para los artistas nuevos consiste en cinco puntos: talento, producción, promoción, empresarios y representantes.
“Es esa la ruta que utilizan artistas y deportistas y todo el que quiera triunfar en el mundo, pero lo principal es el talento natural, perfeccionado a través de la formación. Sin él, de nada sirve pasar a los siguientes puntos”, afirmó.

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