Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena tendría un museo ecológico en el fondo del mar

-A A +A
 

Además de despertar un sentido ecológico y artístico, el proyecto quiere llamar la atención sobre la importancia de la vida marina y los problemas de cambio climático que lo están afectando.



Desde hace muchos años un grupo de amigos tenían la idea de construir un museo marino, en el que cartageneros, visitantes y turistas pudieran apreciar el arte de una forma diferente; en el fondo del mar, con las especies propias de ese ecosistema.

Esa idea se materializaría en abril de este año, a través de Mumar (Museo de Arte y Medio Ambiente de Cartagena de Indias), adscrito a la Fundación El Color Azul.

Según Manuel Zúñiga, artista y curador urbano, director de proyecto Mumar, esta idea cuenta con un grupo multidisciplinario de jóvenes profesionales residentes en la ciudad, que toda su vida han tenido una relación con el mar.

El museo se construiría a una distancia de 200 metros frente de la playa de la Ciénaga de los Vásquez, a seis metros de profundidad sobre el lecho marino y un fondo areno-fangoso.

El escultor colombiano Germán Botero plasmará allí su obra “Jardín de medusas”, que consiste en llevar al fondo del mar, piezas de madera proveniente de las raíces de árboles gigantes que el artista se encuentra en los ríos y mares del Caribe.

“La idea es que en el fondo del  mar, la raíces de los árboles queden al contrario de cómo están en la tierra, es decir hacía arriba y el tronco hacía abajo”, esto permitirá que se conforme un arrecife coralino, donde anide la vida marina y se produzca oxígeno. Cada pieza tendrá un alto de cinco metros de alto y las raíces un máximo de 12 metros de diámetro sobre el lecho marino”, explica Manuel Zúñiga.

Los turistas y visitantes podrán observar la obra de arte y las especies marinas haciendo careteo desde la superficie. También existirá la posibilidad de bucear.

Mumar también realizará talleres para jóvenes y niños sobre el medio marino y el arte. “La idea es ir más allá y hacer que mucha gente aprenda sobre el arte y el medio ambiente y este proyecto, hecho realidad, va a integrar esas dos cosas”, explica Rodolfo Segrera Visbal, otro de los integrantes.

Los integrantes aclaran que de ninguna manera pretenden convertirse en una amenaza o competencia para los operadores turísticos y nativos, con los que, dicen, también quieren trabajar de la mano”..

En el equipo multidisciplinario también está Camilo Luis Galeano George, campeón Nacional y director de la “Fundación El Color Azul”.

Mumar cuenta con el apoyo de “Cartagena emprende cultura” de la Cámara de Comercio de Cartagena, con el Laboratorio Iberoamericano de Investigación e innovación de Cultura y Desarrollo L+iD de la Universidad Tecnológica de Bolívar y 3G Constructores.

La inversión inicial será de unos 100 millones de pesos y contará con el financiamiento de empresarios cartageneros, personas naturales y otros patrocinadores.

Primera obra en el fondo del mar

Este podría ser considerado como el primer proyecto de arte marino en Colombia. En otras partes del mundo como en Cancún existe, en Isla Mujeres, una obra del artista británico Jason de Caires Taylor, que moldeó 400 estatuas de personas reales de la población, y las puso en el fondo del mar para que formaran las bases de un arrecife artificial. Las esculturas están hechas de materiales porosos que alientan el crecimiento del coral.

Se espera que la instalación proporcione un hábitat para la vida marina, y alivie la presión sobre los arrecifes naturales, de más de medio millón de turistas que visitan la región cada año.

Rueda de prensa

Mañana, Mumar presentará una rueda de prensa, en el salón multiusos del Centro de formación de Cooperación Española, a las 10:30 a.m.

Equipo de trabajo

Camilo Luis Galeano George.

Campeón Nacional de Windsurf y Director de la Fundación El Color Azul.

Manuel Zúñiga Muñoz.

Artista, docente universitario y curador independiente

Sandra Ontiveros Melgar.

Artista mexicana con Magíster en Artes Visuales.

Rodolfo Segrera Visbal.

Artista Visual y Tecnólogo en Realización de Audiovisuales y Multimedia


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese