Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena, una nota musical

-A A +A
 

La música tiene nuevos espacios de formación y vocación en Cartagena: 200 niños y jóvenes mostraron su talento musical en el Teatro Adolfo Mejía y Plaza de la Proclamación.

Semillero de talentos.
En menos de siete días, ha habido en Cartagena conciertos simultáneos y masivos de niños y jóvenes músicos. Recientemente en el Teatro Adolfo Mejía, se dieron cita 200 jóvenes y niños de la Orquesta Prejuvenil y la Orquesta Filarmónica de Comfenalco, bajo la dirección de Edgar Avilán. Ese trabajo ha dado grandes resultados. Fueron algunos de esos jóvenes de Comfenalco los que acompañaron al tenor español Plácido Domingo. Pero ese privilegio no es coyuntural. La responsabilidad y el compromiso se agigantan. Han logrado que la música forme parte de la formación en el bachillerato y eso es un paso positivo que debe potenciarse.
Paralelo a este fenómeno masivo de la música local que se consolida como una escuela estable y muestra sus frutos: está la Orquesta Sinfónica del Colegio Inem, bajo el impulso del profesor Gregorio Quintana, la Orquesta Filarmónica de Bellas Artes, con sus coros y Orquesta de Cámara, está el trabajo admirable, formativo de Batuta en El Pozón, está el quehacer que ha promovido Edgar Vargas en Nelson Mandela, la gestión de Raimundo Angulo para que esta voluntad artística logre estabilizarse y proyectarse, la labor silenciosa y fecunda de Patricia Ojeda con su escuela en la Calle Don Sancho, para citar alguno de los hechos que conforman un panorama brillante de la creatividad infantil y juvenil.
Pero todo lo anterior ha sido un esfuerzo de muchos años, permitiendo que hoy Cartagena no se rezague ni sea pasiva ni contemplativa ante oportunidades y privilegios como el Cartagena Festival Internacional de Música o el Hay Festival Cartagena.
La vocación ha ido encontrando otras razones para no ser flor de un día: nada puede perfeccionarse si no hay disciplina, voluntad, compromiso, motivación y pasión por lo que se hace.
Patricia Ojeda al conversar con El Universal, ha explicado que en su escuela convergen diversas maneras de acercarse al fenómeno creativo de la música, el niño o joven exploran la música del mundo sin prejuicios ni estereotipos: lo clásico, lo sinfónico, lo folclórico, el jazz, la música contemporánea, asimilando lo mejor de los aportes.
Recientemente sus alumnos y alumnas, niños y niñas, mostraron su talento en un concierto en la Plaza de la Proclamación, con un repertorio que incluyó canciones navideñas, obras populares, folclóricas, antillanas, pop y jazz latino.
Cartagena tiene la enorme herencia de un músico gigantesco como Adolfo Mejía pero tiene además una rica y profunda tradición de cumbias, porros, gaitas, bullerengues, boleros, etc, las huellas que dejaron las orquestas en formato de big band, asimilando algo del jazz americano, las fusiones y las experimentaciones. Junto a esos desafíos está también la responsabilidad de las instituciones culturales que han sido negligentes con la memoria: treinta años después de su muerte, no se ha grabado en Cartagena a Adolfo Mejía; a Sofronín Martínez, el gran bolerista y el más homenajeado con todos sus méritos, nunca tuvo un manager o empresario que se le ocurriera grabarle. La obra extraordinaria del pianista cartagenero Joe Madrid es prácticamente desconocida. La labor quijotesca de ese pionero que fue Antonio Fuentes no fue replicada en Cartagena.
No todos los medios especialmente los de la radio (a excepción de UDC Radio), han acompañado y proyectado este proceso viviente en la cultura cartagenera.
La música está en pie, con las alas puestas, en una ciudad amurallada.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese