Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena y Palenque son hermanas

-A A +A
 

Fue como si el espíritu de Pedro Romero saliera al encuentro, en un abrazo con Benkos Biohó.
Más que un acto simbólico, el hermanamiento de Cartagena con Palenque, sella un compromiso de recordación histórica entre dos pueblos definitivos en la construcción de la Independencia de Colombia.
La ceremonia se cumplió de manera sobria pero significativa en la Plaza de la Trinidad, con la presencia de la primera autoridad del distrito de Cartagena, líderes de Palenque y organizaciones de afrodescendientes, al igual que vecinos del barrio de Getsemaní.
La alcaldesa Judith Pinedo y Andreus Valdés, Presidente del Concejo Comunitario de Palenque, firmaron el hermanamiento entre Cartagena y Palenque, y luego dos tamboreros veteranos: Victor Medrano Caicedo, Justo Valdés, iniciaron el diálogo de tambores con jóvenes tamboreros de Palenque y Cartagena.
La alcaldesa privilegió la fecha del 14 de junio de 1810 como preludio de lo que sería la Independencia de Cartagena y Colombia. Ese día, hace doscientos años, “el gobernador español de la Provincia de Cartagena Francisco de Montes fue apresado y luego expulsado de estos territorios”.
Explicó que “sin esa fecha no hay 20 de julio ni hay 11 de noviembre”. Y subrayó el aporte de Palenque a la cultura regional, a través de la música y la danza, el deporte, los cantos y pregones, una presencia que se quedó a vivir entre nosotros y nos legó el valor de la resistencia y la libertad. En la actualidad hay en Cartagena cerca de 12 mil palenqueros residiendo en la ciudad.
“Ni Cartagena de Indias ni San Basilio de Palenque se pueden entender hoy sin el aporte y la influencia mutua”, indicó.
“Tres siglos atrás, inspirado también en los ideales de libertad Benkos Biohó, un líder afro traído como esclavizado a Cartagena de Indias desde Guinea, lideró a un grupo de negros cimarrones y fundó varios palenques en los territorios de los Montes de María y la zona del Canal del Dique”.

El sueño del abrazo

Además de las razones históricas que justifican este hermanamiento y la necesidad de preservarlo y avivarlo, el hermanamiento, según la alcaldes Pinedo Flórez, se hará tamgible en “acciones, proyectos y programas conjuntos tendientes a fortalecer social y culturalmente a ambos espacios”. Está por un lado el estímulo al sector cultural, a sus gestores y creadores, el fortalecimiento de los procesos de etnoeducación en ambos espacios “y ejecución de planes de turismo cultural desde la perspectiva etnohistórica”.
La ceremonia evocó además de Benkos Biohó y Pedro Romero, a Paulino Salgado “Batata” y Sofronín Martínez, Rodrigo Valdez y Antonio Cervantes, y destacó el arraigo e impacto de la música champeta, “la expresión popular musical más representativa de Cartagena de Indias, que se ha nutrido de la influencia musical y estética de los palenqueros, y en la actualidad sus principales cultores son nacidos en Palenque”.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EJEMPLO DE CONVIVENCIA PARA

EJEMPLO DE CONVIVENCIA PARA LOS PAISAS. FUERA DE AQUI.

Pura redundancia. Desde que

Pura redundancia. Desde que tengo uso de razón los palenqueros y cartageneros hemos convivido juntos como hermanos. Los cartageneros nos hemos deleitado por muchos años del costumbrismo de las palenqueras cuando pregonan por las calles de la ciudad con sus cantos tratando de vender sus frutas y dulces formando parte de la cultura y folclor local. Este evento es usado por Judith Pinedo para hacerle creer al pueblo que ella es persona de integración, pero hay cosas que hacen mucho mas daño.