Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Celebran legado de Orlando Fals Borda

-A A +A
 

No hubo un lugar oculto del Caribe colombiano al que sus ojos, su curiosidad humana y su agudeza investigativa, no llegaran.

Orlando Fals Borda, quien abrió el camino para los estudios interdisciplinarios en Colombia, fue el más grande investigador de la región Caribe.
Era un ser de una gigantesca humanidad, cálido y sencillo, siempre con la curiosidad de indagar por la historia de su comunidad.
Así lo reafirmaron investigadores como Alfredo Molano Bravo, Alexander Pereira, Weildler Guerra, Martha Herrera, Alberto Abello Vives, Bernardo Restrepo, Fabio Zambrano y Víctor Negrete, quienes participaron ayer en el Seminario sobre la vida y obra de Fals Borda.
Todos coincidieron en destacar además de las virtudes como investigador, las inmensas cualidades humanas de Fals Borda, quien no se guardaba ningún secreto: todo lo que recogió en su larga travesía por la región lo devolvió a sus protagonistas. Donó su archivo personal, todos su cuadernos y grabaciones de campo de sus investigaciones al Banco de la República en Montería. Su biblioteca personal la donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Fals Borda descifró la historia viva de sus habitantes, las razones de su destino y las contradicciones y matices de nuestra cultura en su “Historia doble de la Costa”.
Consagró su vida a la investigación social, y su incidencia fue múltiple: enriqueció el quehacer de los historiadores, de los sociólogos, de los antropólogos y de los escritores de ficción.
Fue pionero en los estudios sobre violencia en Colombia y formó parte de una generación de sociólogos que combinó la investigación con la acción política. Hoy es imposible conocer el Caribe sin leer la obra de Fals Borda. Su método de investigación social “La Investigación Acción Participativa”, marcó un destino entre los investigadores del país y del mundo.
Como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución de 1991, Fals hizo aportes significativas en el campo del ordenamiento territorial del país.

Una criatura excepcional

Nacido el 11 de julio de 1925 en Barranquilla, Fals Borda cursó sus estudios secundarios en esa ciudad, y al culminarlos viajó a Estados Unidos, donde estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque. Allí se graduó en 1947.
Hizo estudios de maestría en la Universidad de Minnesota en 1953 y obtuvo un Ph. D. en Sociología de la Universidad de la Florida en 1955. Junto al sacerdote Camilo Torres Restrepo, fundó en 1959 la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia, de la cual fue su primer decano hasta 1966.
En la biografía publicada en el sitio web de la biblioteca Luis Ángel Arango, la antropóloga Marta Herrera Angel señala que “en la figura de Orlando Fals Borda se proyecta la imagen de una generación que buscó asimilar los cambios que se operaban en Colombia durante la segunda mitad del presente siglo, mediante la integración del conocimiento y la acción política”.
Las primeras publicaciones de Fals Borda datan de 1955 (Campesinos de los Andes) y 1957 (El hombre y la tierra en Boyacá), trabajos con los que optó a la maestría y el doctorado, respectivamente.
Entre 1959 y 1961 se desempeñó como director general del Ministerio de Agricultura y en 1962 publicó la obra La violencia en Colombia, en coautoría con monseñor Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna.
En la década del setenta, Fals Borda empieza a aplicar el método de Investigación Activa, con el que preparó el libro Historia de la cuestión agraria en Colombia, publicado en 1975.
En su trabajo en esta época —escribe Marta Herrera Ángel —“entró en contacto con las organizaciones campesinas de Córdoba y participó en las tomas de tierras que ellas adelantaron, preparó el terreno para el diseño de lo que llamó Investigación Acción Participativa (IAP) y para la redacción de su Historia doble de la Costa (1979-1986)”.
Su militancia política nunca la abandonó y al momento de su fallecimiento era presidente honorario del Polo Democrático Alternativo.
En los últimos meses, el profesor Fals Borda recibió dos distinciones internacionales: el Premio Malinowski de la Society for Applied Anthropology y ser el Orador de la Conferencia Conmemorativa Oxfam America Martin Diskin, de la Latin American Studies Association – LASA.

El seminario que culminó exitosamente al final de la tarde de ayer, fue organizado por el Banco de la República y el Observatorio del Caribe, con el apoyo de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (UNAD) y del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE).

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese