Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cementerios Patrimoniales: Un asunto de vida

-A A +A
 

Se instala en hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española,  el II Seminario sobre Cementerios Patrimoniales.

Es un asunto de vida y de memoria cultural: allí en el Cementerio de Manga reposa gran parte de la historia de Cartagena del Siglo XIX.

Está enterrado el más grande poeta del siglo XX: Luis Carlos López y el único presidente negro que hemos tenido: Juan José Nieto. Pero junto a ellos, los cartageneros y mártires del Sitio de Morillo en 1815 y 1816.

Un ejemplo de revitalización de un espacio fúnebre es el Cementerio de Mompox, en pleno corazón de la ciudad, un punto de encuentro ciudadano. Una de las sorpresas del que entra a ver la tumba del poeta Candelario Obeso en Mompox es comprobar que en el silencio florecido del cementerio se citan los enamorados.

Todo esto para decir que hoy lunes se inicia el II Seminario Internacional sobre Cementerios Patrimoniales.

Expertos de Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú y Colombia instalan el seminario en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

El evento es organizado el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Se analizará el valor patrimonial de los cementerios y presentarán alternativas de desarrollo para recuperar y cambiar el uso de dinámicas de estos espacios.

Uno de los tópicos puntuales es la riqueza arquitectónica y cultural del Cementerio Santa Cruz de Manga que será tratado durante este seminario que se extenderá hasta el miércole, en el Salón del Rey del Centro de Formación de la Cooperación Española.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, destacó la importancia de este seminario, pues permitirá conocer las nuevas propuestas de turismo cultural que se han venido desarrollando en cementerios considerados Patrimonio en Latinoamérica.

La actividad  tendrá como invitadas especiales a las comunidades afrodescendientes del Pacífico y el Caribe colombiano, para rendirles un homenaje en el año internacional de la Afrodescendencia y a su vez reconocer  sus  manifestaciones culturales asociadas a sus rituales mortuorios.

Para el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juan Luis Isaza Londoño, “este espacio permitirá reflexionar sobre la necesidad de valorar, proteger y salvaguardar los cementerios en Colombia, porque existen maravillosas muestras de arquitectura y escultura funeraria en ellos, que debemos recuperar y poner en valor”.



Dentro de la programación habrá una visita guiada al Cementerio  Santa Cruz de Manga, considerado por su arquitectura funeraria  patrimonio municipal y nacional.



Isaza Londoño argumentó que “se eligió este escenario para presentar el proyecto piloto sobre Patrimonio, Memoria y Conflicto, un tema que es prioritario para la Dirección de Patrimonio, puesto que debemos asumir desde el ámbito del Patrimonio Cultural, nuevos retos frente a las realidades del país”.



Los invitados





Jesús Pérez Palomino:

Antropólogo oriundo de San Basilio de Palenque. Autor de varias obras, entre las que se destaca “Palenque; zona de convivencia pacífica y territorio étnico cultural”. 2006.



Patrick Morales Thomas:



Doctor en Antropoligía Social y Etnología. Actualmente se desempeña como asesor en la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.



Marina Borgatello:



Es arquitecta de la Universidad de Rosario (Argentina). Actualmente se desempeña como asesora de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Rosario.



Carmenza Saldias Barreneche:



Economista colombiana. Consultora en Planeación Urbana y miembro del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.



Ricardo Morales Gamarra:



Nacido en Perú, es docente y conferencista y Doctor en Ciencias Ambientales.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese