Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cesar Bertel expone en Shanghai

-A A +A
 

El artista colombiano César Bertel (Cartagena, 1957), expone en la feria más importante de Asia: Shanghai Art Fair.

A esta exposición han sido invitados además la celebridad mundial colombiana, el escultor y pintor Fernando Botero, los retratos deslumbrantes de Darío Ortiz, las fotografías de Mauricio Vélez,  las esculturas de Gustavo Vélez, las pinturas de Alfonso Álvarez, entre otros.

La feria líder de ese mercado  en expansión  celebra su quinceava edición con la apertura del American Pavillion, ubicado en el cuarto y último piso de la feria, dirigido por el conocido galerista de Chicago Aldo Castillo, experto en arte latinoamericano, y curado de manera meticulosa por  Inez Suen directora del Consejo Chino para el Arte Internacional, quien eligió como obra promocional del pabellón la instalación titulada "People"s Garden" del artista y arquitecto colombiano Hugo Zapata.

El American Pavillion cuenta con la presencia de 14 galerías, once galerías norteamericanas, dos galerías asiáticas especializadas en arte latinoamericano y la colombiana LGM Arte Internacional con fuerte presencia en el mercado asiático desde hace varios años.



Esta feria ha tenido en años anteriores la participación de más de 1000 galerías de 50 países. Por esta feria se han expuesto obras de artistas de referencia universal como Picasso, Chagall, Dalí, Renoir, Monet, Botero, Dequn Zhu, Baishi Qi, Xu Beihong, y Zhang Daqian, entre otros.



El Universal conversó con César Bertel, cuya obra se ha expuesto en diversos escenarios del mundo: Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Madrid, París, Munich, Bélgica, entre otros países.



Nos sorprende esta obra suya “La sagrada familia”, una acuarela redonda en la que parecen dialogar un par de colibríes...

—Sí, es una obra que ha impactado en Europa y particularmente en el público asiático, primero por el formato inusual de concebir la acuarela en forma redonda. En Bélgica, el público ha votado de manera masiva por ella en una urna virtual. Con esa obra participaré en la Bienal de Acuarela en Santa Marta en 2012.



¿Cómo ha respondido el público ante su obra en Shanghai?

—La respuesta humana ante la obra ha sido providencial. Colombia ha conquistado un nuevo espacio en esta feria mundial de arte, en la que asisten miles de personas. He ido con mis acuarelas en gran formato, explorando nuevas formas expresivas en torno al universo de la selva, los mangles y los colibríes.



Veo que cada vez su obra se vuelve más intensa en color y se expresa de manera muy oriental.

—Sí, los primeros sorprendidos son los chinos, porque estamos devolviendo una experiencia cultural universal: la acuarela tiene que enriquecer la tradición y evolucionar hacia nuevos formatos y maneras de concebirse. Por eso hice Pachamama, con doce metros de largo, que espero proyectar sobre las murallas de Cartagena. Los fondos de estas obras son intensos. Además de formas definidas en mis pinturas, hay atmósferas, ambientes, que parecen orientales.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese