Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Chocó sedujo a Cartagena en la inauguración del Festival de cine

-A A +A
 

Había que ver la cara de los cartageneros atrapados en la historia conmovedora y dramática de Chocó, el filme de Jhonny Hendrix Hinestroza, con el que se inauguró anoche el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en su versión 52.

Si en Berlín quedaron enmudecidos ante la belleza de las imágenes del filme, en Cartagena de Indias la ovación fue unánime para la ópera prima de este excelente director. El filme es bello en sus imágenes, los diálogos fluyen en la voz de los niños y en el agua del río y a veces los paisajes parecen pinturas detenidas en el solo resplandor del cielo y en la penumbra levemente iluminada de un cuarto pequeño y una mujer durmiendo bajo un mosquitero.

 Todo ello en contraste con el drama de Chocó, la mujer maltratada por su marido que sólo la buscaba para el sexo de emergencia en noches de ron y juego. Y el fuego en primer plano que devora la casa y al marido  borracho que Chocó logra amarrar en venganza luego de soportar innumerables vejámenes.

 Jhonny Hendrix tiene la humildad aguerrida y digna de los chocoanos y la transparencia de un hermano sensible. Subió al escenario y dijo que se trataba de una película humilde que requirió del concurso de un equipo humano que llamó “poetas  y soldados”, cómplices de su imaginación. La historia nos remitió a algo más que a una violencia intrafamiliar y nos devolvió un paisaje que el país ha ignorado en su riqueza subestimada y en su pobreza de siglos. Las canciones infantiles y la música ancestral nos  remitió a cantos similares y olvidados en el Caribe colombiano. Y reafirmó la dignidad de una mujer y de la comunidad de afrodescendientes, nuestros hermanos legítimos, decisivos en la construcción de esa colcha de retazos que llamamos nación.

La noche tuvo sorpresas: vimos y escuchamos a un Presidente Juan Manuel Santos hablando con propiedad y orgullo del cine colombiano y de la Ley del Cine de la que él fue artífice en 2003. Y de su empeño por fortalecer los incentivos a la industria cinematográfica nacional, logrando que Colombia se convierta en un destino cinematográfico para los directores nacionales y del mundo, cualifique su infraestructura, genere transferencia de conocimientos y estimule la promoción turística.

Mónika Wagenberg, la directora del festival cartagenero, el más antiguo del continente, destacó que lo clave ahora es la infraestructura. Más de cien películas gratuitas se exhibirán en el Teatro Adolfo Mejía, Centro de Convenciones, Centro Caribe Plaza, Plaza de la Proclamación, Cine bajo las estrellas, Cine al barrio y Barrios al cine (comunidad con un bus gratuito disponible para movilizarlos al centro), entre otros, en 1.500 proyecciones a lo largo de siete días. Además del mejor cine de Colombia y del mundo, agenda teórica, conversatorios y master class. Sin duda, una hazaña sin precedentes. Y qué bueno que se recordara al artífice de toda esta aventura: el sonriente visionario Víctor Nieto Núñez, el fundador, que no morirá jamás de la memoria de los cartageneros.

La fiesta del cine apenas empieza en Cartagena de Indias. ¡Qué privilegio para el cine de Colombia y del mundo!

 

 

 

 

 

 

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese