Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recital barroco en Cartagena

La soprano cartagenera Aura Elena Gutiérrez y el músico Sebastián Quiñones realizarán un recital de música barroca.El Teatro Adolfo Mejía cumplirá este año cien años e historia. Un montaje desentraña momentos de su historia.

Se trata del espectáculo Favola in Musica (Música Barroca en Italia y España), a cargo de la soprano Aura Elena Gutiérrez y Sebastián Vega Quiñonez (Tiorba).

La “Favola in Musica” es una pequeña recopilación de cantatas y canciones italianas y españolas de comienzos del Siglo XVII. Es en realidad el nombre con el cual se reconoce en la historia de la música, a la segunda composición cercana al género de la ópera.

Claudio Monteverdi compuso y estrenó la “Favola in Musica: L’Orfeo” por un encargo de la Corte de Mantua (Italia) en febrero de 1607. Es con esta obra que comienza a “cocinarse” todo lo que conocemos hoy como Música Barroca.

El bajo continuo, la música instrumental, el oratorio, las cantatas y por supuesto la ópera son géneros que nacieron en el Barroco como una mezcla de fuerzas antagónicas expresivas que plasman un ideal humanista al mismo tiempo deformado.

La Teoría de las pasiones, la representación teatral, la música como lenguaje, recrean y sustentan la ideología barroca en su momento.

A través de esta breve fábula-historia en canciones, queremos ilustrar algunos de los más importantes elementos de esta época grandiosa.

Participantes



Aura Elena Gutiérrez (Soprano):

Nació en Cartagena, Colombia. Obtuvo su Diploma en Canto Lírico en la Pontificia Universidad Javeriana en 2005 bajo la guía de María Olga Piñeros y Carlos Godoy (Camerata Renacentista de Caracas). Ha recibido clases magistrales e individuales de Detlef Scholz, Raphael Boulay, Evelyn Tubb, Rosa Domínguez, Lina María Akerlund y Margret Honig.

En 2005 fue seleccionada en la Serie de “Lunes de los Jóvenes Intérpretes” de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Ha cantado el personaje de Belinda en “Dido & Aeneas” de Henry Purcell y Disinganno en “Il trionfo d’il tempo e del Disinganno” de G. F. Haendel bajo la dirección de Federico Sepúlveda. Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Javeriana dirigida por Alejandro Zuleta (2003 – 2005). Solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia dirigida por Eduardo Carrizosa (2005).

Entre 2005 y 2007 fue profesora del Programa Infantil y Juvenil de la P. U. J.

En 2006 fue profesora del Instituto de Bellas Artes de Cartagena. Actualmente adelante un Master of Arts in Musical Performance bajo la guía de Gerd Tûrk en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza).

Sebastián Vega Quiñones

Realizó sus estudios de música en la Universidad EL Bosque obteniéndole título de Maestro en Música con Énfasis en Música Antigua en 2005. Es miembro fundador de los ensambles de música antigua Scordatura y Musica Rethorica, también es parte de los ensambles La Esfera Armoniosa y el Ensamble del’Enzina, además de acompañar a diversos cantantes e instrumentistas de Bogotá, ayudando así a abrir capo en la práctica del Bajo Continuo y de la música antigua en el país. Desde el año 2003 ha participado en el proyecto “Música Antigua para nuestro tiempo” dirigido por el maestro Federico Sepúlveda, recibiendo clases magistrales de profesores y estudiantes de la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese