Cultural


Cine africano en Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL

22 de agosto de 2011 12:01 AM

A las 6:30 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía se iniciará el ciclo de cine africano con el cortometraje Te quiero (Mozambique), de Rogério Manjate.
Luego, se exhibirá el documental “Cuba, una odisea africana” (Francia), de Jihan El Tahri.
Conversatorio inaugural con la directora Jihan El-Tahri.

Este ciclo es promovido  por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
La muestra llega a Cartagena en colaboración con el Festival de Cine Africano de Latinoamérica (AFRICALA) y cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Universidad de Cartagena y AIR FRANCE.
Todas las proyecciones del ciclo, que se realizarán en diferentes escenarios de la ciudad, serán gratuitas.
A lo largo de una semana se presentarán cinco largometrajes de ficción, dos documentales, cinco cortometrajes de ficción y un programa de animaciones. El ciclo contará con la participación de la documentalista franco-egipcia Jihan El-Tahri, quien tendrá dos encuentros con el público cartagenero (Ver programa).  
Africala nace como el primer festival de cine africano de Latinoamérica en la Ciudad de México en 2007, con el fin de promover la cinematografía contemporánea del continente africano en los países de habla hispana.
Las primeras cuatro versiones del festival se realizaron en México y luego se ha extendido a Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.
La muestra que trae el CFCE a Cartagena se enmarca en una gira Latinoamericana que realiza AFRICALA con motivo de la celebración del Año internacional de la Afrodescendencia, y que incluye países como República Dominicana, Honduras, Colombia, Venezuela y Nicaragua.

La directora egipcia Jihan El Tahri, tendrá un diálogo con Ramsés Ramos, actor y participante en la plataforma Esta Negrura Mía, y el periodista y realizador audiovisual David Lara Ramos.

La directora

Jihan El-Tahri es una directora de cine de origen francés, nacida en Egipto que, además, ha trabajado como corresponsal en diversos medios de comunicación cubriendo conflictos políticos en Oriente Medio y África. Ha escrito, dirigido y producido documentales ganadores de diferentes premios y es autora de varios libros.

Jihan es miembro del comité ejecutivo de la Federación de Cine Panafricano (FEPACI) y secretaria general de la Guía de Directores Africanos en la Diáspora. Tiene un Bachelor -con honores- y un Master en Ciencias Políticas, ambos por la Universidad Americana en el Cairo.

Mientras residió en Francia fue corresponsal de US News & World Report, cubriendo la zona de Oriente Medio. Las principales historias de las que se ocupó fueron el retorno del líder palestino Yasser Arafat a Gaza, las elecciones de Argelia, la conferencia de paz en Madrid y las operaciones Tormenta y el Escudo del Desierto, durante la Guerra del Golfo. Vivió también varios años en Túnez, donde fue la corresponsal especial para ese país de The Washington Post, el Financial Times, US News & World Report. Durante su estancia en Egipto fue la corresponsal para el Sunday Times en El Cairo, así como de la agencia de noticias Reuters.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS