Insuperable escenario simbólico de una tragedia: el fusilamiento de nueve cartageneros que se resistieron a la reconquista española. Así lo reafirmó también el actor Luis español Luis Tosar, dos veces Premio Goya a Mejor Actor. La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez se lució al dimensionar el espacio en el contexto contemporáneo: “Ni héroes ni mártires, ciudadanos”. Hizo sentir que esos muertos nos pertenecen, que son nuestros parientes fusilados un 24 de febrero de 1816.
“La ciudad estuvo sitiada durante 106 días en que los cartageneros, sin distinción étnica o de clase, defendió la ciudad a muerte. En enero de 1816, Morillo por fin tomó la ciudad encontrando un panorama de destrucción y muerte.
En febrero luego de un juicio fueron fusilados varios integrantes del patriciado cartagenero que la historiografía tradicional recuerda como los 9 mártires, pero lo importante de esta conmemoración es recordar el valor de lucha por defender su condición de ciudadano de más de 5.000 personas que murieron durante los 106 días de asedio”.
“Qué mejor ocasión que hoy, 195 años después de la gloriosa resistencia del pueblo cartagenero, honramos su memoria otra vez con el cine como protagonista central”.
La alcaldesa celebró la complicidad del Ministerio de Cultura y de la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena, al llevar el cine a la calle y los barrios para disfrute de todos los cartageneros.
El actor Luis Tosar dijo a El Universal que “la escena que más me costó trabajo hacer en esta película fue el momento en que saqué el dinero y se lo entregué a mi amigo indígena boliviano para que no saliera a protestar”. “El Camellón de los Mártires ha sido el mejor escenario que ha tenido la película”.
La película de Icíar Bollaín, una de las mejores realizadoras contemporáneas, es un homenaje a la resistencia y a la memoria de Hatuey, el líder de los taínos que fue quemado vivo por los conquistadores españoles. Cinco siglos después, las atrocidades a las comunidades indígenas se repiten como si el tiempo no pasara. La película nos devolvió a la memoria sensible de nuestra historia.
Comentarios ()