Cultural


Cineastas latinoamericanos convergen en Toulouse

AFP

24 de marzo de 2011 12:01 AM

Decenas de realizadores, productores y actores latinoamericanos convergen en el Festival de Cine de Toulouse, sur de Francia, donde se inauguró este miércoles la competición por el premio de Cine en Construcción, que permite a un cineasta latino terminar su película. 
Seis películas de Argentina, Chile y Brasil participan en esta edición de Cine en Construcción, que se celebra en el marco de los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, se anunció en una ceremonia en un hermoso salón del Ayuntamiento de la llamada Ciudad Rosa, al que asistieron los seis realizadores elegidos. 
Participarán en este concurso -que el Festival de Toulouse (18-27 de marzo) organiza conjuntamente con el de San Sebastián- “Bonsái”, del chileno Cristián Jiménez, “El notificador”, del argentino Blas Eloy Martínez e “Histórias que só existem quando lembradas”, de la joven brasileña Julia Murat. 
También compiten por el premio “Salsipuedes”, del argentino Mariano Luque, de Argentina, “Sentados frente al fuego”, del chileno Alejandro Fernández Almendras y “Zoológico”, del también chileno Rodrigo Marín. 
La 23a edición de este festival, en la que México ocupa un lugar de honor, ha atraído a más periodistas que nunca, debido al conflicto entre México y Francia, indicó el miércoles a la AFP Erick Gonzalez, responsable de programación del festival. 
“Es una lástima que se necesite algo como un conflicto diplomático para que la prensa francesa e internacional preste tanta atención a un festival que se ha convertido en la más importante muestra de cine de América Latina en Europa”, lamentó Gonzalez. 
El Festival de Toulouse, que se celebra desde hace 23 años todos los meses de marzo, decidió mantener a México en el lugar de honor, pese al conflicto que estalló cuando el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que quería dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, una francesa condenada por la justicia mexicana por secuestro. 
Después de eso, México se retiró de ese ambicioso programa cultural, científico y económico que se iba a celebrar en el 2011 en toda Francia, y retiró su apoyo económico al Festival de Toulouse, que perdió así varias decenas de miles de euros en subsidios. 
Pese a eso, el Festival irradia dinamismo, con directores, productores y actores de muchos países latinoamericanos participando en presentaciones, charlas, entrevistas, o corriendo en las calles de esta hermosa ciudad para llegar a una cita. 
Una de las presentes es la realizadora Elisa Miller, cuyo filme “Vete más lejos, Alicia” se presentó el miércoles en el Festival. Este es el primer largometraje de ficción de la cineasta de 26 años, que conquistó en el 2007 la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su cortometraje “Ver Llover”. 
En una sala de la Cinemateca de la ciudad, el uruguayo Federico Veiroj presentó “La Vida Útil”, en competición por el Gran Premio El Flechazo, y en otra sala se exhibió el miércoles de tarde un filme guatemalteco, “Las marimbas del infierno”, de Julio Hernández Cordón, que ya presentó hace dos años un filme en Toulouse. 
Mientras, en una sala del Centro Cultural de la ciudad, el inconfundible y magnífico actor mexicano Gabino Rodríguez, a quien el Festival de Toulouse ha rendido en homenaje, daba su última entrevista, antes de salir corriendo a tomar el avión rumbo a México. “Ya tengo demasiados días afuera”, dijo a la AFP el actor, que es el protagonista de dos filmes en concurso. 
También están en Toulouse el argentino Víctor González, con su filme “El cielo elegido” en la competición oficial, y Niles Atallah, de Chile, con “Lucía”, así como el realizador de “Memorias del desarrollo”, el cubano Miguel Coyula. 
También han hecho el viaje a Toulouse el chileno Camilo Becerra, con la cinta “Perro muerto”, aspirante al máximo galardón, así como dos directores argentinos, Gustavo Taretto y Daniel Hendler. 
La jornada del miércoles estuvo también protagonizada por Brasil, con “As melhores coisas do mundo” de Lais Bodansky, que aspira al máximo galardón de este Festival, que será anunciado en una gala el sábado por la noche.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS