Cultural


Cinematógrafa sudafricana visita Palenque en el mes de la Herencia Africana

EL UNIVERSAL

20 de mayo de 2013 12:17 PM

 de documentales en cine.
La visita hace parte de una serie de actividades programadas por el Ministerio de Cultura en todo el país y apoyadas en la ciudad por la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura IPCC, con motivo de la conmemoración del mes de mayo, como el mes de la herencia africana.
Thomson es miembro del comité de la UNESCO conocido como la Ruta del Esclavo, la funcionaria estuvo a su vez acompañada por su esposo el fotógrafo somalí Abdul Ahmed Said, quien  registró emocionado con su cámara cada paso por la heroica y Palenque.
“Estoy muy emocionada de estar en Palenque, esperamos que los habitantes de aquí cuenten su historia y llevarla a África”, dijo la funcionaria a su llegada a la población, quien venía de compartir con comunidades negras en la Fundación Funsarep, ubicada en el barrio Santa Rita de Cartagena.
Para Josefa Hernández Cabarcas, una palenquera neta que trabaja asesorando a Mincultura en temas de lenguas nativas en todo el país, la visita de la sudafricana y de diversos funcionarios a la población ayuda a que se visibilicen procesos como el de etnoeducación, en procura de salvaguardar la lengua y la cultura palenquera. “Aquí venimos desarrollando un proceso educativo y cultural fuerte con nuestros pobladores afro, el encuentro con conferencistas e investigadores de diversos puntos del planeta, especialmente de África nos permite reencontrar nuestras raíces y muchos elementos comunes, entre Palenque y ese continente; con estos espacios se genera una interlocución entre los académicos y las comunidades, no todos los días se dan estos encuentros, en este caso entre Sudáfrica y Palenque”.
Luego de proyectar una película sobre África en la Casa de la Cultura de Palenque, se inició un conversatorio al que  asistieron estudiantes de historia de la Universidad de Cartagena, estudiantes de la Universidad del Magdalena, integrantes de la Guardia Cimarrona, representantes del Ministerio de Cultura, Oficina de Prensa del IPCC y pobladores de Palenque en general.
La visita de Thompson ayudó a comprender desde el diálogo y el cine similitudes entre África y Palenque en temas culturales, evidencia de raíces de africanía que se han perpetuado en la música, memoria e identidad…; en donde las comunidades negras siguen creando elementos que se mezclan y reflejan en otros contextos.
Se hablaron además de diversos temas como, el Apartheid, de libertad, del colonialismo y sus nefastas consecuencias, del proceso de recuperación de tierras en Sudáfrica luego de 1994, de Mandela, de la lucha ante la desigualdad que aún existe en ese país en temas económicos.
Por su parte, los palenqueros les dieron de probar  a los visitantes extranjeros de sus dulces típicos y platos tradicionales, además de hacerles un recorrido guiado por las calles de la población y lugares como la plaza central , donde se encuentra el monumento a Benkos Biohó y el arroyo, lugar de abastecimiento , diversión y socialización de la comunidad, aprovecharon la ocasión para hablarles en su lengua palenquera sobre leyendas como la de Catalina Loango (La Mojana) , también sobre ceremoniales y rituales como el conocido Lumbalú.
Fue sin duda un verdadero y enriquecedor intercambio de experiencias, saberes y conocimientos entre pueblos hermanos, Palenque y Sudáfrica.
El objetivo de la conmemoración del Mes de la Herencia Africana es el de aportar para la visibilización y el reconocimiento de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales de manera que se pueda contribuir con ellos en la lucha en contra del racismo y la discriminación.
La idea del Ministerio de Cultura es seguir propiciando espacios académicos en torno a temas de la historia de la diáspora africana, el uso de la lengua como forma de expresión y resistencia cultural, saberes, conocimientos tradicionales, patrimonio cultural y documentación de la memoria histórica a través de artes como el cine. La conmemoración del Mes de la Herencia africana seguirá este 24 de mayo con la visita de una comisión de haitianos de la UNESCO a Palenque.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS