Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Clausura triunfal de Festival Internacional de Artes Escénicas

-A A +A
 

Cartagena tuvo el privilegio de reunir durante cinco días a folcloristas y teatreros del Caribe, convocados por el Festival Internacional de Artes Escénicas del Caribe.

La clausura masiva fue en la Plaza de la Trinidad, en el legendario barrio en donde se gestó la Independencia de Cartagena. Nada fue casual en este festival que nació con pasos agigantados, gracias al poder de convocatoria de Gloria Triana y Chica Morales.

Participaron: El Conjunto Folklórico de Cuba,  Teatro Negro de Barlovento, Sexteto Tabalá, entre otros. La sola presencia del escritor y africanista cubano Rogelio Martínez Furé, irradiaba en el festival una grandeza integral, por la magnitud del espíritu del cofundador del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba.

Martínez Fouré es una autoridad mundial que ha aportado a los estudios culturales de la música, la danza, las religiones, la literatura africana y afrocubana y el conocimiento de la oralidad. Es el autor de varios poemarios y ensayos: Poesía yoruba, Briznas de la memoria, Diwán africano, Diálogos imaginarios, Poesía anónina africana, entre otros.

Este festival permitió ver de conjunto el quehacer de grupos folclóricos y teatrales y la manera cómo países como Venezuela, Cuba, República Dominicana y Colombia preservan sus tradiciones musicales y coreográficas, y las estrategias que cada gestor cultural emprende para cohesionar su trabajo artístico, dentro de las políticas culturales públicas y el dinamismo de grupos independientes.

Hay que destacar la presencia estelar del Teatro Negro de Barlovento (Venezuela), el Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, Teatro Sonrisitas (República Dominicana), Compañía Arte del Caribe, Colegio del Cuerpo, Atabaques, Periferia, Conjunto Folclórico Nacional Ekobios, la Corporación Cultural Barranquilla, Azóe Danza Integrada, Transatlanb´Ctheatre, Juancho Nieves y la Tribu Barají, Vale Copa, Ay Macondo Teatro, Sexteto Tabalá.

La calidad de grupos profesionales que han consagrado su vida en su arte y la altura humana de sus impulsadores: el músico Juancho Nieves quien ha aportado a la universalización de la gaita como instrumento ancestral; el aporte de Nicolás Manuel García Micler (Manolo Micler), director general y artístico del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, que el próximo año cumple medio siglo de existencia. La intervención del artista y gestor venezolano José Arcadio Carrasquel, director del Conjunto Folklórico Los Hijos de Orisha. El cineasta y director de teatro Jorge Alí Triana. El antropólogo Jesús María Pérez Palomino, director de la Corporación Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese