Indicadores económicos
2018-06-18

Dólar (TRM)
$2.890,06
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.351,31
UVR, Ayer
$258,76
UVR, Hoy
$258,78
Petróleo
US$73,36

Estado del tiempo
2018-06-19

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 11:12

Marea max.: 13 cms.

Hora: 04:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colegio del Cuerpo danza en la Cumbre

El Colegio del Cuerpo es uno de los grupos emblemáticos de Cartagena y Colombia y su quehacer estético ha sido celebrado y reconocido en el mundo.

Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin, sus directores, han asumido su misión formativa y pedagógica con un espíritu tibetano, con un desprendimiento  implacable e iluminado. Su danza contemporánea se nutre de aportes universales y locales y han logrado probar que Cartagena es de veras un laboratorio de creatividad sin tregua. Han puesto de pie a las audiencias más exigentes del planeta que tienen tradición en danza contemporánea y han dejado boquiabiertos a europeos, africanos y asiáticos que han tenido el privilegio de verlos.  Nada detiene ese fervor cartagenero de la danza, ni siquiera la pobreza que abunda en Cartagena como arroz partido. Porque los danzantes son descendientes en la mayoría de africanos e indígenas y mestizos, en donde el deseo de libertad prevaleció sobre las cadenas hace más de doscientos años. Aquí se cumple la sentencia de los koguis: trabajamos para bailar. Cuando empezaron su tarea era como arar en el agua o trazar un mapa de ilusión sobre el viento.

Álvaro y Marie France les han transmitido a ese millar de muchachos y muchachas de barriadas miserables de Cartagena que la riqueza empieza con la dignidad y cada uno de ellos puede acceder con su vocación y entrega al estrato altísimo del talento, solo con las manos desnudas y el alma dispuesta. Con berraquera como dicen los cartageneros. Así que esta compañía cartagenera que ha recorrido el mundo, enriquece la agenda  de la sexta Cumbre de las Américas, organizado por los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

La obra que veremos hoy es el Cuarteto para el fin del cuerpo, creación de Álvaro Restrepo, y será interpretada por los bailarines de la Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de eCdC)  y por los integrantes del Grupo de Inserción Profesional, quienes se graduaron en 2011 del Programa Técnico Laboral en Interpretación en Danza de eCdC.

“La obra está inspirada en la composición del músico francés Olivier Messiaen Cuarteto para el Fin del Tiempo, que a su vez, fue creada en un campo de prisioneros en el que estuvo confinado durante la Segunda Guerra Mundial. Se estrenó delante de 10.000 de sus compañeros en cautiverio. Los músicos (clarinetista, violinista y violonchelista) tocaron la obra con Messiaen al piano, en instrumentos semidestruidos”.

“Poderoso e inquietante, este trabajo no sólo es un logro notable – es a la vez, una obra notable. Creada - como la música de Messiaen -, en circunstancias extremas, demuestra que no necesariamente deben existir concesiones entre los valores sociales y los artísticos; en otras palabras, entre hacer el bien y ser bueno”, ha expresado Sanjoy Roy, crítico especializado en danza del diario The Guardian,  al verla en el Teatro Bloomsburry en Inglaterra.

La segunda presentación se cumplirá este sábado, en el marco de la ceremonia de bienvenida a los jefes de estado que asistirán a la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en la Casa de Huéspedes Ilustres.

70 bailarines, estudiantes y niños de eCdC danzarán ante los gobernantes del continente americano en el evento Estamos Unidos de Américas. 

Varias sensaciones suscitan estas danzas: plenitud en el borde del delirio y la opresión. El alma humana sale con deseos de volar. No se la pierdan. Entrada libre.





AGENDA GRATUITA

Esta programación  promovida por el IPCC y el Ministerio de Cultura, se cumplirá en el Teatro Adolfo Mejía, a partir de las 8 p.m.



11 de abril: Colegio del Cuerpo

12 de abril: Seresta

13 de abril: Colectivo Periferia

14 de abril: Caribe salsa y Pacífico.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese