Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Colegio del Cuerpo, la siembra prodigiosa

Maravilladas ante la danza: la Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos, y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. El Colegio del Cuerpo socializó ayer su siembra fecunda de danza en las comunidades de Cartagena.

El silencio empezó a aletear. Y la sala se llenó de aplausos de sordos: yemas de los dedos agitando el aire. La Primera Dama de la Nación, María Clemencia de Santos y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, hicieron lo mismo: no aplaudieron sino que agitaron sus manos.

Eso aprendimos ayer en la sede del Colegio del Cuerpo: a celebrar en silencio, a aplaudir emotivamente como los sordos. Y comprobar que detrás de cada bailarín o bailarina, hay un artista del movimiento, que convierte cada giro de su cuerpo en límite y apertura.

Los ilustres invitados de la Presidencia de la República,  Ministerio de Cultura y Alcaldía de Cartagena, fueron testigos de una de las siembras más bellas y fecundas de la vida cultural cartagenera: El Colegio del Cuerpo.

La paciencia de monte tibetano que ha tenido Álvaro Restrepo (Colombia) para sostener desde 1997, junto a Marie France Delieuvin (Francia), la compañía El Colegio del Cuerpo, ha sido providencial.

No sólo es uno de los mejores colectivos de danza contemporánea del país y del mundo, sino que  además es el proyecto pedagógico de mayor proyección cultural que tiene la ciudad, experiencia que lo hace único en el contexto internacional.

Ha logrado el Colegio del Cuerpo, en todo este tiempo ser una mística contundente  hacia “una nueva ética del cuerpo”, en  millares de jóvenes de las barriadas pobres de Cartagena de Indias. Movimientos que se traducen en el cuerpo y en el alma “ligados a unas búsquedas estéticas y artísticas, asociadas a su vez con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica”.

Una muestra del quehacer formativo en las comunidades de los núcleos Nelson Mandela (Territorio flexible), Santa Rita (Territorio sagrado), Institución Educativa San Felipe Neri y miembros de la compañía que ya tienen muchos años de experiencia, se presentó en la mañana del martes en la sede del Colegio del Cuerpo. 

A los niños y niñas que empiezan la danza con cierta timidez, Álvaro les dice con humor: “De pena se murió un burro en Cartagena” y les enseña a soltar la madeja invisible de la imaginación en el cuerpo: volar, contrariar la gravedad, elevarse, replegarse, mirar hacia el horizonte como un futuro tangible, y les alecciona de estirar la mente y los cuerpos. “No es panza contemporánea”, dice sonriendo cuando algún niño o joven saca el abdomen.  Tiene infinita paciencia, carácter de líder y forjador de generaciones de bailarines y bailarinas. Ya no sólo de Cartagena sino del mundo, porque hasta el Colegio del Cuerpo han llegado jóvenes del resto del país y algunos del mundo, como esa joven de Islandia que recibe lecciones de danza contemporánea. Lo ancestral y lo contemporáneo hacen su mixtura allí.

El silencio estalla en la planta de los pies y fecunda sus milagros.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese