Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia celebrará a Lucho Bermúdez

-A A +A
 

Colombia recordará durante todo 2012 a uno de los músicos que llenó de ritmo y alegría a todos los colombianos. El legado y memoria de Lucho Bermúdez cobrará vigencia hoy más que nunca con la celebración del centenario de su natalicio.

Mañana, su tierra natal, El Carmen de Bolívar, será el epicentro desde donde las notas musicales de Lucho Bermúdez recorrerán todos los Montes de María para elevarse hacia el cielo y regarse por toda Colombia, como homenaje a uno de los músicos más grande que ha dado la región.

El homenaje, que nació como iniciativa de Augusto Martínez Martínez, ex alcalde de la ciudad y ex director de la Cámara de Comercio de Cartagena y amante de la música del autor de “Carmen de Bolívar”, será este miércoles y a este se han unidos las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Al proyecto de Augusto Martínez se le fueron uniendo otras personas, como Rafael Martínez Fernández.

Ambos, con el pasar de los días, lograron, con la ayuda de amigos y conocidos, fraguar el proyecto que hoy tiene a Lucho Bermúdez en lo más alto de la música colombiana.



AÑO LUCHO BERMÚDEZ

Según el Ministerio de Cultura, desde este miércoles 25 de enero y a lo largo del año 2012 “toda Colombia será invadida por un espíritu tropical y festivo, y se moverá al son de porros, cumbias, mambos y chachachás”.

El Ministerio de Cultura declaró al 2012 como ‘Año Lucho Bermúdez’, con lo que se busca “rendir honores y preservar la memoria de este compositor, arreglista, intérprete y director costeño”.

La declaratoria del Año Lucho Bermúdez será mañana en El Carmen de Bolívar durante el homenaje que se le rendirá al genio de la música, acto al que asistirá la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, entre otras personalidades invitadas.

El decreto, además, anunciará que el próximo 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, el Ministerio de Cultura realizará un concierto especial en homenaje al maestro.



PROGRAMA

El programa, que se desarrollará en El Carmen de Bolívar, comienza a las 5 de la mañana con una alborada musical, en la que participarán agrupaciones musicales de los Montes de María.

A las 10 a. m. se celebrará un Te Deum en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el que participarán Patricia Bermúdez, hija del maestro Lucho Bermúdez, y los  músicos del municipio Gustavo Angulo y Sergio Deulufeutt, además del coro de la Universidad de Cartagena.

A las 3 p.m. habrá un conversatorio sobre la vida y obra del maestro, moderado por Adolfo Pacheco y en el que intervendrán Enrique Caviedes, Rafael Bassi y Moisés Morantes.

En la tarde también se inaugurará el salón Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura de El Carmen de Bolívar.

El homenaje se cerrará con un concierto en el que actuarán la Orquesta de Lucho Bermúdez, Cartagena Caribe Big Band, Orquesta Universidad de Cartagena y Kalamary  Big  Band, entre otras agrupaciones.

 

QUIÉN ES LUCHO BERMÚDEZ

Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912 en El Carmen de Bolívar y murió el 23 de abril de 1994 en Bogotá.

Es considerado el compositor e intérprete musical más representativo e insigne de la música colombiana, porque popularizó e internacionalizó ritmos como el bolero, la cumbia, el porro y el merecumbé.

Compuso más de mil canciones en aires como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y hasta el chachachá.

Lucho Bermúdez tocaba trombón, trompeta y saxofón y era también un maestro con la flauta y el clarinete. Fue pionero en escribir en partituras su música, lo que permitió su difusión y permanencia en el tiempo.



ALGUNAS DE SUS CANCIONES



Entre las composiciones más reconocidas del maestro ‘Lucho’ Bermúsdez están las siguientes:

- Carmen de Bolívar

- San Fernando

- Salsipuedes

- Diana María’

- Caprichito

- Tina

- Buenos Aires

- Añoranza

- Fantasía tropical

- Embelezo

- Prende la vela

- Te busco

- Borrachera

- Patacumbia

- Fiesta de negritos’

- Gaiteando

- El campeón

- La gaita

- Colombia tierra querida -

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese