Cultural


Colombia debería tener más mujeres en el poder: Vladdo

STEPHANIE ALBERTI RODRÍGUEZ

27 de septiembre de 2012 04:52 PM

Vladdo siempre tiene algo que decir. En redes sociales permanece atento al desenlace de cualquier suceso que involucre al país para dar su opinión al respecto. Tiene 178.386 seguidores en twitter, los mismos que leen sus comentarios sin tapujos sobre la realidad del país. Dice que a Colombia le convendría ser gobernado por mujeres y que los programas de humor deberían ser menos tímidos.
Vladdo compartió en Cartagena una charla para los egresados de Comunicación Social, Diseño Gráfico y Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la cual habló sobre ‘independencia, caricatura y medios’, celebró sus años en obra y conversó sobre el nuevo logo del aeropuerto ‘Eldorado’, el que afirma se ganó ‘tocando puertas’.
Vladimir Flórez ‘Vladdo’, el caricaturista y columnista paisa, es reconocido por su trabajo con el diario El Siglo, El Espectador, El Colombiano y en la revista Semana comparte hace algunos años su sección Vladdomanía.
En más de 25 años de carrera ha retratado a figuras del entrenamiento y se ha burlado de personajes públicos, pero hay algo que siempre ha sido blanco principal de sus críticas y burlas llenas de sarcasmo: la política.
ENTREVISTA CON VLADDO
- Desde 1986 hasta hoy, ¿qué ha sido lo más difícil a la hora de retratar a un personaje público?
El asunto con el tema político es que hay muchas cosas que se repiten.
La política en muchos casos es cíclica, entonces, la realidad a veces  cambia nada más de personaje, muchas veces no cambia de apellido, así  como hay Santos por aquí, Santos por allá. Hay situaciones que se  repiten sobre las cuales se recrea algo nuevo.
Hace tiempo publiqué caricaturas viejas que parecían de esa semana, los  problemas son los mismos.
- Hace tiempo usted pintó un perrito llamado Farc, al que le dieron un  hueso y se comió la mano ¿Cómo pinta Vladdo hoy en día a las Farc?
Igual, no hay diferencia. Esa caricatura la hice a raíz de los diálogos  del Caguán, en donde a la guerrilla le dieron la mano y se cogió el  codo. Vamos a ver qué pasa con este nuevo intento.
- Por su primera caricatura cobró 300 pesos, ¿Qué tan bien pago es un  caricaturista hoy en día?
Yo puedo vivir como un profesional de mi edad y con mi experiencia. No  estoy en el nivel de un recién egresado ni el sueldo del presidente de  una multinacional, pero no me quejo.
- ¿Por qué los periodistas nuevos le tienen miedo a la independencia?
No solo los periodistas nuevos, conozco periodistas con décadas en el  mismo puesto y haciendo exactamente lo mismo. Gente que pedalea por una  pensión, respetable pero es el camino que cada quien escoge.
- ¿Qué caricatura le trajo más dolores de cabeza?
No lo llamaría dolor de cabeza. Las caricaturas tienen un ciclo corto. Algunas tienen más penetración entre el público y los lectores. Dependiendo del momento, por ejemplo, en su tiempo fue famosa la  caricatura del expresidente Barco despistado; Gaviria pintado como niño; el presidente Pastrana con el vestido grande; Uribe pintado como un burro, de lo que me arrepentí después por los pobres burritos. La política y el periodismo son dinámicos, así que el trabajo tiene impacto según la época.
- ¿Cómo ve a los políticos en las redes sociales?
Son bastante tímidos, no se mojan mucho, son pocos los que se meten al  agua. Las redes sociales de alguna manera están siendo fiscalizadas por  el público, digamos que los políticos que más seguidores tienen son el  alcalde de Bogotá, el presidente Santos y el expresidente Uribe. Pues,  cada cosa que dicen tiene un impacto y una trascendencia. Normalmente  dicen babosadas o cosas salidas de cualquier proporción, como en el caso  del expresidente Uribe. No hay un intercambio activo entre los políticos y sus electores.
-¿Cómo sería el país con más Aleidas?
El mundo sería mejor con más mujeres gobernando. Los tipos, si pagamos la  luz se nos olvida la leche y si sacamos al perro se nos olvida ayudarle a hacer las tareas a los hijos. Las mujeres lo hacen todo o hacen que  alguien lo haga. El país debería tener más mujeres en el poder.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS