Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Colombia deslumbra en Washington

La delegación colombiana en el Folk Festival Smithsonian, presenta la rica diversidad ancestral del país en Washington. Baudillo Guama Rentería construye, ante los ojos de los asistentes del festival en Washington, una nueva marimba de chonta.


En Washington están deslumbrados con las marimbas de chonta que inventa Baudillo Guama Rentería.
Esas mismas marimbas de su taller de Buenaventura, viajaron a Washington como parte de los elementos autóctonos de la delegación colombiana en el Folk Festival Smithsonian.
Baudillo ha logrado la combinación perfecta de crear este instrumento y a la vez ser uno de sus principales exponentes. De ahí, del amor que le tiene a la Marimba de Chonta, junto a otros instrumentos tradicionales del sur del Pacífico, que decidió dedicarse a la promoción y difusión de este arte.
Es el piano de la selva. Nadie las puede dejar quietas en su lugar. Es una tentación para grandes y chicos que pasan por la maloca del Pacífico y la ven allí, en dos tamaños, grande y chica, por lo que se apropian de los tacos o baquetas y empiezan a descubrir que través de golpear las pequeñas tabletas construidas con madera de palma de chonta, estas hacen vibrar el aire dentro de unos tubos de madera en la parte inferior, produciendo un sonido único.
Más aún cuando ahí en pleno National Mall, ha empezado la construcción de una nueva marimba, para que los asistentes puedan ver cómo se va creando este instrumento musical.
“Habitualmente me toma entre cinco y seis días hacer una marimba grande. Siempre está la paciencia presente en cada uno de los pasos y el poder afinar el oído para que todo suene como debe ser. Con cada marimba que construyo siempre aprendo algo. Esta vez, la necesidad de hacer una que pueda ser fácilmente transportable”, comentó Badillo, quien no deja de sonreírle a todo aquel que cruza la maloca del pacífico y queda maravillado con las marimbas y demás instrumentos de esta región.
Desde las entrañas del Congo
Cuenta la historia, la misma que Baudillo no deja de relatar a quien se lo pregunta, sea en inglés o en español, que la expresión “Marimba” es una voz de origen africano, procedente del Congo y que llegó al continente americano a través de los esclavos negros, en especial quienes se asentaron en el pacífico sur de Colombia y Ecuador.
De hecho, en África existe un instrumento similar, sólo que fue la región, el Pacífico colombiano con su naturaleza, que le dio identidad, con la chonta y la guadua como piezas claves en este instrumento.
El orgullo no está de más, y era infaltable en este festival, pues hace un par de años, la Marimba de Chonta fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, logro que en parte se le debe a artistas y artesanos como Baudillo Guama, quien no ha ahorrado esfuerzos en su promoción y difusión.
Desde sus hijos, los vecinos, los jóvenes del barrio de Buenaventura donde vive, el cual ha sido azotado por la violencia, han sido sus alumnos, y cuenta con alegría que uno de sus hijos ya es profesor de música en la Universidad del Pacífico, pero además, está el logro de arrebatarle a muchos jóvenes de las garras de la violencia, para que se enamoraran de los instrumentos del Pacífico, pero en especial de la Marimba.
“A mí taller llegan muchas personas, investigadores y músicos en búsqueda de conocer más de nuestro folclor y música. Las puertas siempre están abiertas a todos y siempre estoy atento a compartir el conocimiento adquirido con los demás. No hay restricción y cada vez más jóvenes se interesan por nuestra cultura, lo que me deja más tranquilo”, finalizó Baudillo Guama.
Quizás las marimbas se queden en Washington, pero Baudillo ha regado una semilla en cientos de personas que se preguntan por el mágico lugar de donde viene esa música, a través de un hermoso instrumento llamado el piano de la selva.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese