Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Colombia invitado al Folklife Festival

Este evento se realizará del 30 de junio al 11 de julio en la capital Washington (Estados Unidos) y para ello Colombia, a través del Ministerio de Cultura se viene preparando durante los últimos tres años, con el fin de hacer una participación memorable, como lo hizo en el 2007 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), aún recordada por el mundo editorial latinoamericano.

No es gratuito el prestigio de este evento, el cual convoca anualmente a más de millón y medio de asistentes en el National Mall, una de las zonas más reconocidas de Washington, con sus extensos jardines y rodeado de los museos Smithsonianos, monumentos nacionales y los memoriales. Mejor lugar para presentarle al mundo la cultura y tradición colombiana no puede haber.

ENTRE LOS GRANDES

Este Festival es organizado por uno de los centros de aprendizaje más reconocidos del mundo, el Instituto Smithsonian, el cual posee un gran complejo de museos asociado, con 19 en total, junto a nueve centros de investigación, entre otros. Además, su trabajo es financiado por el Gobierno de Estados Unidos, junto a donaciones, ventas, concesiones, licencias y demás.

Por todo esto Colombia debía prepararse bien para ser el país invitado de honor en un festival de esta magnitud, pues en Estados Unidos es catalogado como el máximo evento turístico de dicho país. Además, se dice que del corazón de este evento han surgido decenas de productos audiovisuales que han ganado premios Oscar, Emi y Grammy.

“Gracias a la gestión de la Embajada en Colombia en Estados Unidos, el Instituto Smithsonian invitó al país para ser protagonista del festival en el 2011, tiempo desde el cual, dicha invitación se convirtió en una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional, liderada por el Ministerio de Cultura, desde 2008”, comentó la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

Esta participación se da luego de 44 ediciones en las que el Folklife Festival ha contado con la presencia de 70 países, todos los estados de Estados Unidos y más de 100 poblaciones indígenas.

Para dicha participación fue necesaria una investigación para redescubrir la esencia de la diversidad de la cultura y la tradición colombiana, lo cual arrojó como resultado los conocimientos y las prácticas ancestrales en seis ecosistemas.

“En el colegio nos enseñaron que Colombia es un país de regiones, pero las cosas han cambiado mucho desde aquella época. En la investigación, en realidad encontramos 13 ecosistemas, pero logramos concretarlas en 6. Ahí nos dimos cuenta que la preparación para un festival de esta magnitud arroja resultados que terminan siendo beneficiosos para la cultura colombiana”, afirmó la MinCultura.

Todo esto es resultado de una rigurosa investigación liderada por Monika Therrien, antropóloga y directora de la Fundación Erigaie y una Curaduría liderada por Margarita Reyes.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Así, el programa que presentará Colombia en Washington bajo el título “La naturaleza de la cultura colombiana”, dividido en seis ecosistemas, comenzando por la Llanura suroriental, pasando por la Selva Húmeda Tropical, junto a la Depresión Momposina, el Bosque Húmedo del Pacífico, sin olvidar el Altiplano Andino y el reconocido Eje Cafetero.

“No podemos olvidar que la tradición popular también se desarrolla en ecosistemas urbanos, por eso llevaremos presentaciones de Bogotá, Cali y Medellín. Es una invitación a la reflexión sobre los procesos mediante los cuales diferentes grupos humanos en Colombia se relacionan con el ambiente, construyen unidades sociales y establecen prácticas culturales específicas”, afirmo Monika Therrien.

En total se realizó una selección de 100 de artistas colombianos que mostrarán las diferentes tendencias de la tradición popular colombiana, a través de una agenda académica y artística, diseñadas para visibilizar y reconocer la riqueza, la diversidad natural y cultural del país.

Dentro de estos participantes se encuentran músicos, cocineros, pescadores, agricultores, alfareros, tejedores y transportadores, quienes realizarán sus oficios en vivo y hablarán con el público asistente.

Entre las manifestaciones culturales colombianas que se presentarán en este Festival están las malocas indígenas y el uso de la guadua en las construcciones. También estarán los espacios de las cocinas, su relación con los ecosistemas y las experiencias vividas en torno a esta actividad.

Los asistentes podrán ver cómo se elaboran instrumentos musicales tradicionales, su uso y su relación con el medio ambiente. Todo esto junto a los oficios artesanales y los juegos tradicionales.

Para lograr llevar a cabo esta participación se requirió del trabajo activo del Ministerio de Cultura junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Fondo de Promoción Turística, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la Fundación Erigaie y Proexport.

Además, esta misma exposición se presentará en la próxima edición de Expoartesanías, la cual se realizará en el mes de diciembre en el recinto ferial de Corferias de Bogotá.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese