Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Concierto de Andrés Cepeda

-A A +A
 

Ha venido con una pinta estrafalaria que desconocíamos: una pañoleta de puntos y círculos grises, blancos y negros, gafas oscuras, camisera de rayas negras y zapatos tenis de color rojo.

Y detrás de toda esta vestidura, un espíritu desenvuelto, cálido y conversador: el cantante y compositor Andrés Cepeda (Bogotá, 1973), que ofrecerá un concierto a las 8 de esta noche en el Centro de Convenciones de Cartagena.
Canciones suyas son tarareadas por jóvenes de todo el país, especialmente una de sus más recientes, “Día tras día”, que en ocho semanas de éxito ganó un Disco de Oro. Pero muy cerca de donde estamos, en el segundo lobby del Hotel Santa Clara, en Las Bóvedas, hay jóvenes sobre las murallas susurrando canciones como “Ciertas cosas”, “Besos usados”, “El carpintero”, entre otras. Lo han reconocido y han salido a pedirle autógrafos. Cepeda nos canta a los periodistas, “Tu reflejo”, una canción romántica que le ha compuesto su novia Ana María Salive Mercado, una bogotana de madre cartagenera que además compone y canta. Le pregunto cómo es la relación de letra y melodía y me dice: “Busco que la melodía y su letra, sean una historia completa. Leo mucha literatura, especialmente literatura latinoamericana. Uno de mis poetas que releo es al español Pedro Salinas”. Su agenda es vertiginosa. Culmina en Cartagena, el compromiso de su gira nacional de quince conciertos, y mañana mismo viajará a España, luego a Estados Unidos y América Latina. No es nada fácil ser cantante pero a él le parece divertido. Tiene que dar la cara todo el tiempo. “El compositor no tiene que hacer eso. Se puede quedar en su casa o en su taller componiendo”.
Gracias a su voz, a su talento para escribir bellas canciones amorosas, sensibles y sentidas, a su capacidad para sintetizar en tres o cinco minutos, historias profundas del corazón, su obra empieza a ser reconocida no sólo en Colombia sino en el mundo.
“Para mí es un orgullo haber ganado cinco reconocimientos en el Premio Nuestra Tierra 2010”, dice a El Universal.
Cree que el panorama musical de Colombia vive un gran momento, no sólo por el buen número de creadores musicales sino por la diversidad de géneros y ritmos en que se expresan.
“Hay una racha de buenos talentos musicales en Colombia, en diversas expresiones como el folclor, el bolero, el jazz, la música urbana, etc”.
Para Andrés Cepeda, la esencia del bolero permanece y se enriquece: “El bolero es una expresión influyente y simbólica del Caribe, es nuestro jazz. Mi trabajo musical se nutre de ese romanticismo que hay en el bolero y no abandono en mis baladas pop”.
Reconoce que uno de los aspectos positivos del Internet es que todos pueden acceder y conocer el trabajo artístico, el poder descargar gratuitamente la música, lo positivo es la manera como se difunde una obra, pero lo negativos son los usos equívocos.
“Cuando no estoy componiendo en casa, escucho mucho jazz y música clásica, boleros y algo del rock inglés de los años sesenta y setenta”.

Huellas sonoras

Cepeda es un caso precoz: a sus cinco años aprendió a tocar el piano y a los doce había compuesto su primera canción. Se inició en el grupo ro de rock bogotano“Poligamia”. Estudió en Estados Unidos, Ingeniería de Sonido, (Recording Workshop, Chilicote Ohio). “Sé morir”, fue su primer disco en solitario, que vendió mil copias. Grabó en 2001, su álbum “El Carpintero”, que ganó al año siguiente doble disco de platino. En 2003 grabó “Canción rota”. Le siguen “Para amarte mejor” (2005), que se posiciona en primer lugar en Colombia. En 2007, fue nominado al Grammy Latino al Mejor Álbum Pop Masculino. Su álbum “Día tras día”, aparecido en 2009, ha ganado varios reconocimientos. Su música impacta nuevos públicos y 12 mil fans son reportados por Facebook y varios portales en Internet.
La revista Shock, lo nomina en tres categorías, Album Del Año, Mejor Artista/ Agrupación Nacional y Mejor Artista o Agrupación Pop. En septiembre de 2009 es Nominado en tres de las categorías más importantes de los Grammy Latinos 2009: Canción Del Año, Album Del Año, Mejor Album Vocal Pop Masculino.
Le pedimos que suba a la muralla a hacerse la foto frente al mar.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese