Cultural


Concierto Nacional de Independencia

REDACCIÓN CULTURAL

20 de julio de 2011 12:01 AM

En este concierto nacional de Independencia, que se cumplirá al mediodía en el Palacio de los Deportes de Bogotá, se rendirá homenaje a cuatro grandes cantadoras.
Se trata de Totó La Momposina, Petrona Martínez, Graciela Salgado y La Negra Grande de Colombia, quienes serán exaltadas por su aporte a la música ancestral de Colombia.
Totó La Momposina ha sido una embajadora folclórica de Colombia en el mundo y sus canciones llevan la esencia de la  región Momposina, y la conjunción de la música de origen indígena, africana y mestiza.
Petrona Martínez ha asimilado los cantos tradicionales de la zona de San Cayetano y la región de Mahates.
Graciela Salgado “Batata”, al frente de Las Alegres Ambulancias, ha logrado popularizar en el país los cantos fúnebres del Lumbalú, que forman parte de las tradiciones de Palenque.
Además de las cuatro cantadoras, participarán artistas como: Gualajo, Willie Bee, Clarisol Martínez, Betty Garcés, La Etnia y Son Palenque.
El Día de la Independencia Nacional estará consagrado a los artistas afro y representantes de la música tradicional del país.
Según la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba “el concierto será una oportunidad para destacar los aportes que la comunidad afro le ha entregado a Colombia y que ha contribuido para el desarrollo del país desde diferentes campos. En este caso, desde una cultura que se ha conservado a través de generaciones y ha permitido cimentar una Nación pluriétnica y multicultural”.
Por otro lado, en el concierto se exaltarán las más representativas manifestaciones musicales con raíces afro a través de un recorrido musical por el país: de San Andrés al Pacífico caucano, pasando por el Valle del Cauca, Chocó y el Caribe. Así, en esta celebración de la Independencia de Colombia, no solo serán protagonistas el bullerengue, los alabaos y las músicas tradicionales, también las nuevas tendencias musicales estarán a la cabeza de ‘La 33’, una de las orquestas de salsa más destacadas de Colombia en el mundo.
La celebración se realiza dentro del marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes, 2011”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de fortalecer las políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de esta población en relación con el goce pleno de sus derechos culturales, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de su diversidad, su herencia y su cultura. 
Además, en este año, se cumplen 160 años de la Ley de Abolición legal de la Esclavitud en Colombia (Ley 21 del 21 de mayo de 1851).
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, presentará el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la población afrocolombiana, la cual representa el 10 por ciento de la sociedad colombiana y la tercera afro más grande del continente.
Más de 125 Emisoras Comunitarias transmitirán la totalidad del evento en vivo, en 15 departamentos: Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Todas ellas junto a la emisora universitaria Javeriana Estéreo y a la emisora Radio Nacional de Colombia.
En este concierto gratuito, se espera reunir a más de 2.300 personas en el Palacio de los Deportes de Bogotá.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS