Cultural


Conciertos en homnaje a Lucho Bermúdez

REDACCIÓN CULTURAL

19 de enero de 2012 12:01 AM

Tres orquestas se darán cita en el Carmen de Bolívar este miércoles 25 de enero, en el homenaje a Lucho Bermúdez. Concierto de la Kalamary Big Band, la Cartagena Caribe Big Band y la Orquesta de Lucho Bermúdez.
El homenaje regional y nacional a Lucho Bermúdez en el centenario de su natalicio el 25 de enero, crece en dimensiones prodigiosas.
Un concierto se cumplirá en su tierra natal del Carmen de Bolívar, con la presencia de  la orquesta de Lucho Bermúdez, la Cartagena Caribe Big Band y la Kalamary Big Band.
Se ha confirmado el apoyo del Ministerio de Cultura para la logística y la presencia de la Orquesta de Lucho Bermúdez, gracias a la gestión de Patricia Bermúdez, hija del gran maestro de la música, con un repertorio pletórico de recuerdos.
La Gobernación de Bolívar, además de la entrega del reconocimiento público al aporte de este músico universal nacido en el Carmen de Bolívar, ha previsto actos de carácter formativo y pedagógico a lo largo del año 2012, sorteando las dificultades presupuestales que existen en el momento. Una de esas grandes iniciativas es la edición de la Biblioteca de Lucho Bermúdez, con la publicación de semblanzas biográficas del gran autor de Carmen de Bolívar, San Fernando, Te busco, Salsipuedes, Joselito Carnaval, Colombia, tierra querida, entre un millar de composiciones en diversos géneros.
Francisco Fortich, director musical de la Cartagena Caribe Big Band, ha confesado que Lucho Bermúdez legó grandes obras como San Fernando, Arturo García, Prende la Vela o Salsipuedes, es propósito destacar otras composiciones no tan conocidas, pero de un altísimo valor musical. Se destacan Aguardiente (montuno); Espíritu Colombiano (pasillo); Mambo borracho (mambo), Sabrosita (patacumbia), Bailando (patacumbia), Indiferencia (bolero), entre otros.
Por su parte, Juan Álvarez, director de la Kalamary, anunció que su repertorio incluye, además, Arroz con coco, Caprichito, Gloria María, Tina, Te busco y Colombia tierra querida.
Este concierto es el punto culminante de la gran celebración del centenario del natalicio de Lucho Bermúdez en El Carmen de Bolívar, pero a la vez es el punto de partida de los actos que se celebrarán en todo el país a lo largo del año.
Con motivo de los cien años del natalicio del Maestro Lucho Bermúdez, el sector público, privado y seguidores del compositor, se han unido para conmemorar su obra. Entre los promotores de la iniciativa se encuentran: Ministerio de Cultura, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de El Carmen de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Concurso Nacional de Belleza, Universidad de Cartagena, Electricaribe; y el grupo promotor conformado por John Zamora en representación de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band; Juan Álvarez, de la Orquesta Kalamary Big Band; los musicólogos Enrique Muñoz, Enrique Caviedes; aficionados a la música Augusto Martínez, Rafael Martínez, así como Patricia Bermúdez, hija del connotado maestro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS