Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Congreso argentino sanciona ley de expropiación de mural de Siqueiros

-A A +A
 

El Congreso argentino sancionó una ley que habilita la expropiación del célebre mural 'Ejercicio Plástico', realizado por el mexicano David Siqueiros junto a artistas locales en 1933, que está siendo restaurado para su exhibición en 2010, dijo este jueves una fuente legislativa.

La ley pone fin a un larga disputa legal en torno a la propiedad de la obra, que permaneció 19 años confinada en un húmedo galpón de la provincia de Buenos Aires, donde fue conservada en fragmentos, hasta su traslado en octubre de 2008 a un predio trasero de la Casa Rosada (Gobierno) para su restauración.
'Ejercicio Plástico' fue pintado en el techo, las cuatro paredes y el piso del sótano de la mansión del fallecido periodista argentino Natalio Botana, director del desaparecido diario Crítica, en la periferia norte de Buenos Aires, y estuvo a punto de ser destruido con la demolición de la vivienda.
En 1989 fue rescatada por un mecenas, cuya empresa quebró, lo que derivó en su traslado al sombrío y húmedo cobertizo.
El ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) declaró al mural “bien de interés histórico artístico nacional” y creó una comisión encargada del proceso de restauración. En 2008 la Justicia autorizó el traslado y restauración de la única obra pintada por Siqueiros fuera de México, a pedido del Estado argentino.
El presidente mexicano Felipe Calderón visitó en noviembre pasado el lugar donde está siendo restaurado, en un enorme tinglado donde están expuestos los bloques con fragmentos de la obra, montados sobre una estructura de hierro armada en la Plaza Colón, ubicada a espaldas de la Casa Rosada.
Expertos argentinos y mexicanos participan de la recuperación del mural, que fuera dedicado a la poetisa uruguaya Blanca Luz Brum, en aquel entonces mujer de Siqueiros.
El objetivo del Gobierno es inaugurarlo en 2010, cuando se cumpla el bicentenario de la Revolución de Mayo, que abrió las puertas a la independencia de la colonia española.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Soy estudiante de 9no

Soy estudiante de 9no semestre de Comunicación Social y Periodismo, necesito la ayuda de uds para realizar un trabajo final en Diplomado Cultural de la Univesidad de la Sabana. Esto consta de un seguimiento al Medio desde el 25 de Octubre hasta el 1ro de Noviembre. Necesito que uds me enviaran los que conforman el periódico, el papel que desempeñan e información del medio.

Jessika Romero.