Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congreso Internacional sobre Independencia o Globalización

Cartagena será epicentro del III Congreso Internacional Cartagena de Indias 2011: Independencia o Globalización, que se realizará del 6 al 8 de octubre, en el Salón Pierre Daguet, de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

El evento se realiza en asocio con la Facultad de  Artes de la Universidad de Antioquia.



Uno de los aspectos que se debatirán es el Arte Contemporáneo y el tema de la pos-identidad en un mundo supuestamente globalizado:  Vivimos modelos que tienen distintos ritmos e intereses. Las grandes concentraciones urbanas, las megalópolis, donde suelen vivir los artistas y en las cuales se encuentran las manifestaciones culturales más significativas del sistema del arte tienden a la homogeneización del modelo e incluso al llamado estilo internacional, transferible y comprensible, contemporáneo y flexible, con una tendencia hacia lo conceptual y así explicable. La mayoría de la población mundial ahora vive en los centros urbanos. En gran medida, la otra mitad del planeta, vive en silencio y precariedad. Es decir, la globalización es una globalización desde y para los centros con limitadas conexiones Sur-Sur.

La otra opción prevalente y quizás no es más que una respuesta estratégica, pero de todos modos se trata de un fenómeno paradójico también consecuencia del interés en lo global. Me refiero al interés, no en la identidad, sino en las particularidades locales o glocales, basado en el reconocimiento de que estas particularidades con sus matices diferenciales están compartidas o reconocidas o son potencialmente comunes (problemas de agua, violencia urbana, racismo, emigración, tensiones étnicas o religiosas etcétera) en buena parte del mundo. En otras palabras, existe una tendencia a enfocar lo concreto y lo específico.

Este seminario pretende llamar la atención sobre lo local y lo glocal en el Caribe; preguntarse sobre una pos-identidad caribeña en el complejo contexto multilingüístico, colonial y poscolonial, sin caer en los tópicos de lo exótico o lo híbrido. ¿Es posible hablar de independencia?, ¿Cuáles han sido las respuestas del arte caribeño frente a la tendencia homogenizadora hacia patrones culturales cosmopolitas, construidos sobre bases euro céntricas, que aplanan, reifican y manipulan fatalmente la diferencia cultural?, ¿Cuáles son los puntos diferenciales de lo caribeño?, ¿Son capaces de resistir y cuál sería el papel del arte en esta resistencia?





Este congreso contará con la presencia estelar de especialistas internacionales,  quienes compartirán sus ponencias con el público cartagenero. Se trata de:





Antonio Fernández (Cuba)



Francisco Morales (Colombia)



Gabriel Mario Vélez (Colombia)



Gloria Díaz (Colombia)



Kevin Power  (España)



Mónica Caballas (España)



Nelson Garrido (Venezuela)



Ricardo Muñoz (Cuba - Colombia)



Teresa Perdomo (Colombia)








Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese