Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Conversatorio sobre la artista Cecilia Porras

A las 5:30 de esta tarde en la Biblioteca Infantil del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena (CFCE), se cumplirá un conversatorio sobre la obra arrística de Cecilia Porras (1920-1971).

Intervendrán el investigador y economista Alberto Abello Vives y la pintora Cecilia Delgado. La actividad forma parte de la agenda alterna de la exposición “El arte en Cartagena, a través de la Colección del Banco de la República”, que se exhibe en la sala de exposiciones del CFCE.
Cecilia Porras es una de las pioneras del arte moderno en el país. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional en Bogotá. Los temas religiosos estuvieron presentes en sus inicios pictóricos, pero luego evolucionó hacia el cubismo y el expresionismo para convertirse en una de las precursoras del arte moderno colombiano, según explica la investigadora María Eugenia Trujillo en la investigación “Las artes plásticas en Cartagena en el siglo XX”.
“Porras comenzó una carrera como pintora, una profesión infrecuente para mujeres de su época y escogió el camino incierto pero realizador de la creación artística y las libertades personales, ejercidas sin espectacularidades. Su naturaleza rebelde e irreverente, su forma de desoir los prejuicios que operaban la proyección de las mujeres en la vida social y artística, estaban sentadas en un mundo interior muy rico y le permitió convertirse en una de las artistas más notables de la Costa Caribe colombiana en este siglo”, escribieron el Alberto Abello Vives y Jorge García Usta.
En la exposición “El arte en Cartagena, a través de la Colección del Banco de la República”, el público puede apreciar de Cecilia Porras la pintura Ángel volando en la noche (1957).

Alberto Abello Vives. Economista de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Ex director del Observatorio del Caribe Colombiano (1998-2004). Es director del nodo coordinador en Cartagena de Indias de la Red de Desarrollo y Cultura y de la maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
Cecilia Delgado. Pintora cartagenera formada en la escuela de Bellas Artes de Cartagena, la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) y la Escuela de Grabado Superior de París (Francia). Hizo parte del Grupo de los 15, que también integraron figaras de las artes plásticas como Darío Morales, Alfredo Guerrero, Libe de Zulategi, Blasco Caballero, Heriberto Cogollo, Gloria y Escilda Díaz, entre otros. Sus obras han sido expuestas en diversas salas de Colombia y el exterior. Entrada libre.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese