Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Conversatorios sobre Luis A. Acuña y Ruby Rumié

Dos conversatorios sobre artistas se cumplen hoy en Cartagena: A las 5 de esta tarde, en el Museo de Arte Moderno, sobre la obra del gran paisajista y uno de los impulsadores del muralismo colombiano: Luis Alberto Acuña. Intervendrá su hijo: Alonso Acuña Cañas.

Esta actividad complementa y enriquece la exposición que se exhibe en este escenario en la que se rinden homenajes a Pierre Daguet y Luis A. Acuña.

Luis A. Acuña

El artista Alberto Acuña (Soaita, Santander, en 1904 y fallecido en 1993), es uno de los nombres imprescindibles del arte colombiano del siglo XX. Gran dibujante, pintor y escultor, fue uno de los fundadores del movimiento artístico Bachué, de honda raigambre americanista.
Gracias a una beca otorgada por el Gobierno Departamental de Santander y mediante la intervención de los Jesuitas viaja a Europa, atraído por su pintor favorito Anselm Feurbach (1829-1880). Llega a París y comienza sus estudios en la Academia “Julian” donde recibe clases con Paul Landowsky, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde toma clases de taller de escultura con Jean Boucher.
Ganó el Primer Premio de Escultura en la Exposición Nacional. Trata el simbolismo y la mitología india, temas que lo inspiran para escribir ensayos como el editado en 1935 El Arte de los Indios Colombianos y para escribir libros como Refranero Colombiano en 1947. En la década de los treinta realiza también el Monumento a Rafael Pombo para Bogotá, expone en diferentes ciudades del país cuadros sobre la vida campesina, expone al lado de Pierre Daguet, en el Teatro Colón con cuadros de motivos indígenas y regionales en técnicas de óleo y carboncillo.
En 1939 es nombrado Agregado Cultural de la Embajada de Colombia en Méjico, allí se vió poco influenciado por la pintura del país por la situación sociopolítica que desató la Revolución Mexicana, durante su estadía en aquel país. En 1942 regresa a Colombia, se establece en Bogotá y ocupa los cargos de Administrador del Teatro Colón y Director de la sociedad de decorados del mismo, creando escenografías para obras como: Viaje a la Tierra, de Gerardo Valencia; ocupa el cargo de Director de Exposiciones Nacionales.

Ruby Rumié

A las 5:30 de esta tarde en el Salón Multiusos del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), se cumplirá un conversatorio sobre la obra de Ruby Rumié, dentro del ciclo que acompaña la muestra de la colección del Banco de la República, que se exhibe en el CFCE.
La obra de Ruby Rumié ha girado hacia la búsqueda de un lenguaje personal con una carga expresiva, simbólica, sugerente, que retrata seres y comunidades.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese