Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Critican que Vargas Llosa abra Feria del Libro de Buenos Aires

Escritores e intelectuales cercanos al gobierno calificaron como una “ofensa” la invitación al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa para inaugurar la próxima edición de la Feria del Libro, al considerarlo un exponente de la derecha más agresiva y crítico hacia los procesos populares en América Latina. 

Una de las voces más críticas que se levantaron contra la presencia de Vargas Llosa fue el director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo y ensayista Horacio González, quien solicitó a los organizadores de la feria que reconsideren “esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina”. 

González, en una carta dirigida al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, y difundida este martes, opinó que “hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región...Considero que para la inauguración hay numerosos escritores argentinos que pueden representar acabadamente un horizonte común de ideas sin el mesianismo autoritario que hoy aqueja a Vargas Llosa”. 

El escritor peruano ha criticado con dureza el gobierno de Cristina Fernández y de su antecesor y esposo, el fallecido Néstor Kirchner. 

Vargas Llosa ha dicho que Argentina “no consigue fortalecer sus instituciones”; que la libertad de expresión “está amenazada” y que el país nunca saldrá de la crisis hasta que no se supere el “peronismo” como única fórmula para hacer política. 

El director de la Biblioteca Nacional es integrante de Carta Abierta, nombre que identifica al grupo de intelectuales, escritores y artistas kirchneristas. 

González sostuvo el martes en declaraciones a distintas radios que Vargas Llosa “viene a sentar posiciones políticas que son agresivas”, pero aclaró que su objeción es a que el escritor inaugure la feria en abril y no su presencia en la misma. 

La Cámara del Libro dijo que por el momento no realizaría comentarios sobre el tema. La Fundación del Libro, otro de los organizadores, informó que su consejo directivo se encontraba reunido analizando la cuestión. 

El filósofo Juan Pablo Feinmann dijo al diario La Nación que “me produjo una enorme indignación que Vargas Llosa venga a la feria después de lo que dijo de Argentina”. Adelantó, además, que junto a otros intelectuales y hombres de letras está preparando una solicitada que saldrá en los próximos días en la que expresarán “un profundo malestar y desagrado” por la invitación al premio Nobel 2010.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese