Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Culmina Congreso Árabe en Cartagena

-A A +A
 

Crear un banco de proyectos culturales que permitan conocer la historia cultural de la inmigración árabe en América y sus repercusiones sociales y culturales, fue una de las iniciativas presentadas en el Congreso Internacional Lo Árabe en América.

La propuesta fue lanzada por la escritora e investigadora Soad Louis Lakah, quien presentó su documental El bullicio de los árabes.

Soad se refirió al aporte de escritores del Caribe colombiano, cuyo origen es árabe.  Nombró el aporte decisivo de la obra poética de Raúl Gómez Jattin, Jorge García Usta, Giovanni Quessep, Meira Delmar, la narrativa y el periodismo de Juan Gossaín, Yamit Amat, el arte de David Manzur, entre otros.

“Los árabes se integraron al Caribe y enriquecieron el panorama de la cultura nacional, sin sentirse extraños ni extranjeros”.

“Muchos de ellos que arribaron a nuestro país en 1880, se quedaron para siempre entre nosotros y no regresaron. Mi abuela María, por ejemplo, jamás regresó a encontrarse con sus familiares y murió en Ciénaga de Oro. Aquí encontraron mis abuelos una tierra hospitalaria y un ámbito para criar a sus hijos, sintiéndose hermanados con el paisaje, el sabor de la tierra y la cultura del Caribe.

Creo que en mucho nos parecemos los descendientes de árabes a los hombres y mujeres del Caribe: en eso de la picardía, lo quisquilloso, la mamadera de gallo, el ser expansivo y la gran capacidad de integración cultural”.

Soad, quien ha sido una intensa gestora cultural en Córdoba, logró como Secretaria de Educación en su departamento, editar las voces de Raúl Gómez Jattin leyendo sus propios poemas y una versión cantada y leída de los poemas de El reino errante, de Jorge García Usta.

La investigadora destacó la importancia del congreso que acaba de realizarse en Cartagena, organizado por Diana Gedeón y Luis Alberto Salazar.

“Es una oportunidad invaluable para conocer el avance de investigaciones sobre los árabes en América, pero también para compartir criterios y para descubrir que siempre se aprende algo más de lo que uno cree que ya sabe, y termina siendo una sorpresa”.

“Hoy los sabores y saberes árabes enriquecen el patrimonio humano y cultural de Colombia. En momentos difíciles de nuestra historia del siglo XX, como la guerra con el Perú, muchos árabes de apellidos Muvdi y Amín, se unieron a defender la causa colombiana”.

Se quejó la escritora del Ministerio de Cultura de Colombia por el olvido a creadores de la región Caribe que han sido decisivos en la historia nacional.

“Estamos hechos de olvido: ¿Cómo puede entenderse que la obra de Manuel Zapata Olivella haya quedado secuestrada en un hotel de Bogotá porque ninguna entidad del Estado le haya importado la suerte de una obra inédita que dejó el gran escritor, y que de manera insólita,  universidades de Estados Unidos vengan a Colombia interesadas en comprar lo que dejó Zapata? Ese bien patrimonial no debe salir del país”, dijo la escritora, quien además lamentó la suerte de artistas populares como Pablito Flórez, muy enfermo en la actualidad, quien luego de aportar una inmensa riqueza musical al país, vive en la pobreza.



La agenda cumplida



En el congreso árabe se lanzó el libro Pequeño equipaje, grandes ilusiones: La migración árabe en Colombia, de Pilar Vargas, presentado por Yamit Amat.

Nayla Chehade se refirió a Lo árabe en la literatura de David Sánchez Juliao.

Yesmín Llebeili disertó sobre Las contribuciones de la mujer árabe a la cultura latinoamericana. Hubo un Conversatorio sobre los Encuentros Colombo Árabes, a cargo de Zuleima Slebi de Manzur.

Alex Quessep se refirió a la gastrononía árabe: Quibbeh-Carimañola.

Saia Vergara presentó el proyecto 131 años de aporte cultural árabe en Colombia: Relatos de vida: 1880-2001.

El escritor Juan Gossaín moderó un diálogo entre ponentes y asistentes. Se supo que Gossaín trabaja en un libro sobre palabras árabes en las regiones del Bolívar Grande. La huella árabe sigue deslumbrando.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese