Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

David Sánchez Juliao: El mago de la palabra

-A A +A
 

Era como una montaña verbal, prodigiosa, capaz de hipnotizar públicos de todas las edades. Un narrador deslumbrante, que hizo de la palabra hablada y escrita, un verdadero privilegio de la observación, la imaginación, el ingenio y la inventiva.


David Sánchez Juliao (Lorica 1945- Bogotá 2011), murió en la Clínica Shiao a las 3 de la madrugada del miércoles, víctima de un infarto. Había ingresado poco después de la medianoche, luego de sentir dolencias cardíacas en la noche del martes. Las imágenes del escritor en Puerto Colombia el domingo, lo muestran radiante, como siempre. Era un ser activo y fecundo con la palabra. Su vida estuvo consagrada a la escritura de ficción: cuentos, novelas, relatos infantiles, ensayos, columnas de opinión, y crónicas de viaje. Estaba escribiendo un libro sobre cien ciudades que había conocido en el mundo. También había compuesto una canción, tenía un libro de poemas, una nueva novela por publicar y una serie de cuentos infantiles.


Conversar con David Sánchez Juliao era un verdadero privilegio. No se equivoca el presidente Belisario Betancur cuando dice que era "un rey del diálogo". Era un maestro de la conversación. Pocas veces he conocido seres singulares con esa capacidad deslumbrante: Héctor Rojas Herazo era torrencial y metafórico y Gabriel García Márquez, incluso en sus instantes de timidez, ha sido proverbial a la hora de contar una historia, pero al lado de los dos, hay que celebrar a David Sánchez Juliao. Su palabra estaba dotada de imaginación y gran sentido del humor Caribe. Captaba el espíritu, la voz y el gesto de los seres callejeros y tenía una gran capacidad para observar y escuchar a sus semejantes. Es una doble pérdida para la literatura colombiana, porque se va un gran ser humano, un gran escritor y un extraordinario contador de historias. David Sánchez Juliao no quería ser de otro lugar del mundo sino del barrio Remolinos, de Lorica, en donde vino al mundo el 24 de noviembre de 1945. Se sentía orgulloso de ser sinuano y lamentaba que el discurso del Caribe excluyera de manera consciente o deliberada la visión y aporte de las sabanas de Sucre y Córdoba.


Lo demás lo saben ustedes: su obra está traducida a más de quince idiomas. Es autor de unos cuentos bellos, rurales, inolvidables: "Por qué me llevas a al hospital en canoa, papá? (1973) "Historias de Racamandaca" (1974), una serie de cuentos cortos: "El arca de Noé" (1976), su creación de audio-libros de la que fue precursor en el mundo: "El pachanga" y "El Flecha", y las novelas: "Pero sigo siendo el rey" (1983), "Mi sangre aunque plebeya" (1986), "Buenos días, América" (1988), "El país más hermoso del mundo", "Dulce Veneno Moreno" (2005), etc.


Ahora su nombre es la avenida donde transcurrió su infancia en Lorica, y el colegio departamental de su aldea. Ese homenaje lo hizo su pueblo en vida. Hoy se cumplirán sus exequias en Bogotá. Su cuerpo será cremado, según su voluntad. Hará mucha falta entre nosotros.


 


  

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese