Cultural


Directora del IPCC fue elegida representante del Caribe

EL UNIVERSAL

09 de marzo de 2012 12:01 AM

La Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Oviris Caraballo Salgado, fue elegida como representante de la región Caribe ante el Comité Propositivo de la Estampilla Procultura, una de las fuentes de recursos más importantes del sector cultura a nivel nacional.
La elección se realizó en el marco del Primer Encuentro Nacional de Representantes de Cultura que se lleva a cabo en Bogotá desde el pasado 6 de marzo, con la organización del Ministerio de Cultura, y la participación de todos los secretarios y directores de cultura distritales y departamentales del país. El evento se extiende hasta el sábado 10 de marzo.
En la elección, Caraballo recibió apoyo unánime por parte de los secretarios de cultura y directores de los diferentes departamentos y distritos especiales de la región.
La Directora del IPCC estará entre los cinco miembros nacionales del Comité de la Estampilla Procultura, que se encargará de realizar propuestas de la región  para el mejor aprovechamiento del 10% de la Estampilla destinado a la seguridad social de creadores y gestores culturales, ejecución que aún no ha sido reglamentada, y cuyos recursos se encuentran reservados en los entes territoriales.
“De acuerdo a la información que manejamos, Cartagena recibió de la Estampilla Procultura en 2011 unos mil 300 millones de pesos. Se proyecta que este año podemos recibir una cifra similar. La reglamentación del 10 por ciento de la seguridad social, será un proceso importante porque de 2004 a 2011, hay retenidos en la ciudad unos 700 millones de pesos”, afirmó Caraballo.
La Directora del IPCC, agregó que esta es una gran oportunidad para defender los derechos de los creadores y gestores culturales de la región frente a las difíciles circunstancias en que muchos de ellos viven, al tiempo que agradeció el respaldo de  los demás departamentos, y de manera especial el apoyo  de la Gobernación de Bolívar.
¿Qué es la Estampilla Procultura?
La estampilla Procultura es un recaudo, de carácter departamental,  municipal o distrital, destinado al fomento y estímulos a la creación, a la investigación y a la actividad artística y cultural.
A través de la Ley 666 del 2001 el Gobierno Nacional autoriza a las Asambleas Departamentales, a los Consejos Distritales y Municipales a crear y reglamentar en sus territorios la Estampilla Procultura y le da facultades al ente territorial para administrar los recursos acordes con los Planes Nacionales y Locales de Cultura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS