Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Disidente chino podría no saber aún que ganó el Nobel de la Paz

-A A +A
 

La esposa del disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, que ganó el Premio Nobel de la Paz, seguía el domingo ausente por segundo día consecutivo, por lo que no se sabía si las autoridades le permitieron reunirse con él y contarle sobre el premio

El hermano del disidente, Liu Xiaoxuan, dijo que hasta la noche del sábado lo que se esperaba era que las autoridades permitieran un encuentro el domingo en Jinzhou, la sombría ciudad industrial del noreste en la que Liu está preso. Pero agregó que no ha podido comunicarse con la esposa, Liu Xia, ni con el hermano de ella que la acompañaba.
El Centro para los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong, informó que la reunión había ocurrido, al citar a otro hermano que dijo que la policía lo había confirmado.
La confusión en torno al encuentro pone de relieve la incómoda situación del gobierno chino luego que un disidente a quien considera un criminal recibió el Nobel.
Al anunciar el ganador, el comité noruego del Nobel dijo que lo galardonaba por su activismo de más de dos décadas a favor de los derechos humanos y la promoción de un cambio democrático pacífico, desde las manifestaciones en la Plaza Tiananmen en 1989 hasta un manifiesto en el que pedía reformas políticas en el 2008. Este causó su más reciente condena de cárcel, de 11 años.
Beijing reaccionó con furia ante el otorgamiento del premio, que dijo dañaría sus relaciones con Noruega, aunque el comité del Nobel es una organización independiente.
Poco después del anuncio, Liu Xia dijo que negociaba con la policía para visitar a su esposo el sábado e informarle del premio. Luego que su teléfono fue desconectado, algunos familiares dijeron que las autoridades la escoltaron a Jinzhou.
Pero el domingo el celular de Xia seguía cortado. El abogado de su esposo, Shang Baojun, y otros amigos dijeron que no habían podido comunicarse con ella.
___
Los reporteros de The Associated Press Isolda Morillo y Gillian Wong en Beijing y Min Lee en Hong Kong contribuyeron a este despacho.

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65730 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese