Cultural


Documental “A cielo abierto”, pueblo olvidado de Jujuy

AFP

15 de marzo de 2011 12:01 AM

Un documental, “A cielo abierto”, está acercando a los espectadores franceses un pueblo olvidado del altiplano argentino de Jujuy, los indios Kollas, que luchan por conseguir una escuela o evitar que una multinacional les arrebate tierras ancestrales para una mina a cielo abierto. 
La directora francesa Inés Compans describe de manera sencilla y directa a lo largo de 94 minutos algo que recuerda al combate entre David y Goliat, entre incumplimientos de compromisos por el gobierno y la codicia que despiertan las riquezas que encierra el suelo. 
En Cerro Negro, a más de 2.000 km de Buenos Aires, cerca ya de Chile y Bolivia, los indígenas, que viven en las quebradas con sus 300 llamas y 50 cabras, llevan esperando doce años la prometida construcción de una escuela para sus niños. “Lo que nosotros queremos es trabajar y capacitarnos”, resume uno de ellos. 
El bloqueo artesanal de la carretera principal da pie a una mediación con las autoridades que acaba con buenas palabras... y sin escuela. 
Las cosas se complican más para la comunidad indígena de una aldea vecina cuando aparece una multinacional canadiense, Silver Standard, lista para poner en marcha en sus tierras una mina a cielo abierto, en Pirquitas, a 4.500 metros de altitud. Un ejemplo entre muchos de explotación de materias primas. 
La empresa intenta ganarse a los indios a base de acercarse a sus niños y hacerles ver las ventajas de la implantación de la mina. “Ellos piensan que nosotros no sabemos pensar”, comenta una indígena con su amiga. 
Después de pasar por una decena de festivales, “A cielo abierto” se puede ver en un céntrico cine de París y cuatro de provincias, dos de ellos en Toulouse, donde reside Compans. 
Un estreno modesto, apoyado por la Liga de derechos Humanos francesa, y recibido con críticas positivas para la última obra de Inés Compans, cineasta oriunda del Pirineo francés que ha filmado en Yemen y viajado mucho por América Latina, y en especial Argentina. 
Para el diario Le Monde, “ni panfleto militante ni denuncia miserabilista, la película muestra con mucha inteligencia, y algunos momentos divertidos, una constatación del conflicto entre tradición y modernidad”. 
La directora, que ha visitado quince años estos confines, “ha sabido encontrar la mirada justa para testimoniar sobre la lucha de un pueblo expropiado de su tierra, menospreciado, explotado. Aquí el cine contrarresta la Historia y despierta en el espectador empatía y solidaridad”. 
Telerama ve acentos de Ken Loach en la película de Inés Compans que se identifica con las víctimas y “de vez en cuando privilegia la ironía”. 
Les Inrockuptibles escribe que “la fuerza de la realidad y la mirada prosaica sobre los problemas de supervivencia de estos antiguos colonizados barren nuestras contadas reticencias”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS